::
:: De 115,578 unidades pecuarias 47,916 corresponden a ganado
De 115,578 unidades pecuarias 47,916 corresponden a ganado

Por: Diario Libre - 05/05/2016

República Dominicana cuenta con 115,578 unidades productivas pecuarias que se dedican a la crianza desde grandes rumiantes hasta insectos, de acuerdo al PreCenso Nacional Agropecuario 2015 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El informe explica que del total de unidades que realiza actividad pecuaria, 47 mil 916 unidades están dedicadas principalmente a la crianza de ganado de res, incluido en el grupo de animales denominado como grandes rumiantes, los que representan el 41.5% dichas entidades de producción.

En tanto que en la parte que tiene que ver con las categorías de aves de corral y crianza de cerdos o porcinos, ocupa el segundo y tercer lugar con proporciones de 22.7% y 17.5%, respectivamente.

Según el informe de la ONE, en lo que respecta a la crianza de peces y camarones que en los últimos años está tomando mucho auge en el país, registró unas 13,043 unidades productivas que se dedican principalmente a esta actividad, ocupando el cuarto lugar con 11.3% del total de entidades de productores que se dedican a las actividades pecuarias.

Entre los cultivos de peces más reportados en estas categorías se encuentran las tilapias, camarones, entre otros.

“Un 7% de las unidades productivas pecuarias que se dedican a la crianza de pequeños rumiantes, equinos, insectos y otros animales, aglutinan menos de 9 mil unidades productivas”, sostiene PreCenso.

Además, en lo que tiene que ver con el tamaño de las unidades productivas pecuarias, a nivel nacional se observa una proporción similar de unidades productivas que tienen desde menos de 8 tareas hasta 199 tareas.

Los datos de la ONE, explican también que el número de tareas de las unidades productivas pecuarias, es mayor en aquellas unidades dedicadas a la cría de grandes rumiantes y se observa que las unidades productivas con 800 y más tareas corresponden principalmente a las dedicadas a esta actividad (88.9%), seguidas de las que tienen entre 200 -799 tareas, que representan el 85.6%

La distribución de las unidades productivas, agrícolas, entre las regiones con mayor proporción de unidades productivas pecuarias se encuentran la Región Valdesia (14.6%) y la Región Cibao Norte (13.7%); sin embargo, el número mayor de unidades productivas pecuarias se ubica en la Región Cibao Noroeste con 18,747, unidades, equivalentes al 16.2% del total nacional.

29% se concentra en 5 provincias

El PreCenso indica que en cinco provincias se concentra el 29% de las unidades productivas pecuarias del país, destacándose la provincia Monte Plata con 10,422 unidades equivalente al 9%; San Juan con 6,947, es decir 6%; Monte Cristi (4.9%), Santiago Rodríguez con un 5.4% y Dajabón, con 4,706 unidades, para un porcentaje de 4.1%.

Dos provincias, La Romana y Pedernales, representan menos de un 1% del total de unidades productivas pecuarias, según la ONE.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono