::
:: Demanda por negar educación a un guatemalteco en Westchester
Demanda por negar educación a un guatemalteco en Westchester

Por: El Diario NY - 05/05/2016

La Unión de Libertades Civiles en Nueva York acudió el miércoles a un tribunal en defensa de un adolescente, inmigrante de Guatemala, a quien le fue negado el derecho a matricularse en una escuela superior del estado.

La organización de derechos civiles presentó una demanda en contra del Departamento de Educación en la que reclama que se ha violado el derecho del estudiante de 16 años a recibir educación, según está contemplado en la Constitución del estado.

“Todos los niños tienen derecho a ir a una escuela y recibir la educación que necesitan para convertirse en miembros productivos de la sociedad”, indicó en comunicado de prensa Donna Lieberman, directora ejecutiva de la entidad.

“En lugar de negarle a los niños su oportunidad a una educación y perseguir sus sueño americano, debemos invertir en su futuro. Lamentablemente, éste está lejos de ser un caso aislado”, aseguró la abogada.

Explicó que el pasado 1 de abril la familia del menor a quien no se identifica en la demanda, se mudó de New Rochelle al pueblo cercano de Mamaroneck, al noreste de la ciudad, donde su madre acudió a la escuela para registrar a su hijo.

Sin embargo, seis días más tarde recibió una carta del distrito escolar informando de que no le aceptaban alegando que el menor se había graduado de escuela superior en Guatemala.

“Estaba impactada con la decisión de la escuela. La educación es muy importante para nosotros”, dijo Aura Melgar, madre del menor en el comunicado.

La Unión de Libertades Civiles señaló al tribunal que el menor sólo completó la escuela intermedia en su país y recuerda que bajo la ley de este estado cualquier persona mayor de cinco años y menor de 21 tiene derecho a asistir a una escuela en el distrito escolar donde vive.

Reclama asimismo en la demanda que el director del Departamento de Educación del estado emita rápidamente una orden para que el distrito escolar de Mamaroneck permita que el adolescente sea matriculado.

Por el momento, la escuela superior donde estudiaba antes de la familia mudarse ha permitido al adolescente continuar sus estudios pero pronto no podrá continuar haciéndolo, destacó la Unión de Libertades Civiles.

“Las escuelas tienen la obligación constitucional de proveer educación a todos los estudiantes no importa de dónde provengan”, reiteró la organización.

Durante los pasados dos años, en que miles de niños llegaron solos a Nueva York procedentes de Centro y Sudamérica, la fiscalía del estado ha investigado denuncias de que los menores estaban enfrentando barreras para inscribirse y poder asistir a una escuela.

La fiscalía comprobó las denuncias y hace un año llegó a acuerdos con 20 distritos escolares, que bajo la ley, no pueden imponer barreras a inmigrante ni refugiados.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono