::
:: Latirobarómetro afirma padrón de RD es uno de los mejores de América Latina
Latirobarómetro afirma padrón de RD es uno de los mejores de América Latina

Por: El Caribe - 03/05/2016

La Corporación Latinobarómetro declaró que República Dominicana tiene uno de los mejores padrones electorales de América Latina.

Al presentar los resultados la auditoría al padrón electoral dominicano ordenada por la Junta Central Electoral (JCE), la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, manifestó que el padrón dominicano se podría definir como “sorprendentemente bien”.

Dijo que durante el estudio “el 100% de las personas que nos mostraron su cédula de identidad, estaban inscritos en el padrón. Agregó que la proporción de las personas que tienen sus cedulas es de 70%, lo cual consideró sorprendente.

“Yo vengo de un país, Chile, donde la proporción es apenas de un 10% y este país tiene el 70%, me sorprende porque es demasiado alto”, dijo Lagos.

De su lado el miembro titular  de la Junta Central Electoral, César Féliz Féliz, expresó que  los resultados del informe de Latinobarómetro no le sorprenden, tras asegurar que los dominicanos

cuentan con uno de los mejores que hay en América Latina.

“Porque nosotros tenemos más de 20 años trabajando en ese padrón y las veces que se han hecho auditorías, como la vez pasada que la OEA hizo una, siempre da más de un 95% de perfección, agregó.

Una comisión de especialistas, analizó el informe e hizo varias recomendaciones a la JCE, entre estas  reducir el período de renovación de la cédula  a cinco años e implementar un sistema

electrónico para la depuración de las personas por fallecimiento.

El especialista Piero Corvetto dijo que fueron convocados  34 partidos acreditados en la JCE para escuchar sus versiones sobre el padrón, pero sólo nueve comparecieron y de estos sólo tres hicieron denuncias, sin presentar pruebas suficientes que sustentaran esas denuncias o quejas.

El informe será analizado por el Pleno de la JCE.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono