::
:: Alivios migratorios para algunos ecuatorianos en EEUU
Alivios migratorios para algunos ecuatorianos en EEUU

Por: El Diario NY - 29/04/2016

Los ecuatorianos en Estados Unidos podrán aplicar para algunos alivios migratorios mientras el Departamento de Seguridad Nacional analiza la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal, informó a este medio la agencia de Servicios de Inmigración (USCIS).

La USCIS publicó en su página de internet  que los alivios migratorios responden al programa de medidas humanitarias en situaciones especiales como el caso de catástrofes y situaciones extremas, como es el caso del devastador terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de abril.

Los alivios sólo cobijan a personas con documentos en regla o procesos migratorios en trámite en Estados Unidos. 

El DIARIO consultó a USCIS sobre el pedido de que se otorgue el TPS a los ecuatorianos en Estados Unidos y la respuesta fue la siguiente.

“En el caso de Ecuador, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está en el proceso de analizar el impacto del terremoto y las necesidades de ese país, para entonces determinar si la designación de TPS puede ser otorgada bajo las leyes estadounidenses”.

Linda Machuca, Cónsul General de Ecuador en Nueva York dijo que, “aunque los alivios migratorios no son la solución ante una tragedia de tal magnitud, contribuyen en algo a sobrellevar la situación de tantos compatriotas que viven indocumentados en Estados Unidos”.

“Obviamente para para la comunidad inmigrante en general,  lo mejor sería llegar a una reforma migratoria justa con un proceso que permita la regularización de todas las familias y no tengamos que depender de alivios que son sólo paliativos”, acotó Machuca.

“Esta designación se hace en un proceso de consulta entre el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y la agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, agregó la agencia de migración.

Entre tanto Walter Sinche, director ejecutivo de la organización Alianza Ecuatoriana destacó, “aunque los alivios son medidas temporales, en estos momentos son bienvenidos ante el dolor que atraviesa el  Ecuador.

Sinche puntualizó que,  “ojalá, esto sea un primer paso hacia un proceso que lleve al TPS”.

Los congresistas Joe Crowley de Nueva York y Luis Gutiérrez de Illinois, así como el alcalde de Nueva York Bill De Blasio en el curso de la presente semana anunciaron que solicitarán al presidente Barack Obama se otorgue a los ecuatorianos en Estados Unidos TPS que les permita trabajar legalmente y ayuden de esta forma a la reconstrucción del país.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, el terremoto que asoló la zona costera de Ecuador el pasado 16 de abril, deja hasta hora una cifra de 659 muertos, 4,000 heridos y unas 25,000 personas sin hogar.

El TPS es un recurso migratorio que ha beneficiado a inmigrantes de varios países que han sufrido severos desastres naturales o sufren las consecuencias de conflictos internos como El Salvador y Honduras.

De acuerdo con el Censo 2010, en Nueva York residen unos 330,000 ecuatorianos y en toda el área triestatal que incluye los estados de Nueva Jersey y Connecticut suman más de un millón. Se estima que de ellos, unos  150,000 están indocumentados.

Según el portal de USCIS el alivio migratorio incluye además de Ecuador a Japón y Birmania, todos afectados por severos terremotos recientemente.

Cómo aplicar para alivio migratorio

Las agencia de Servicios de Inmigración publicó que el alivio migratorio está disponibles por petición y bajo las siguientes consideraciones:

Cambio o extensión del estatus de no inmigrante si usted está actualmente en Estados Unidos, aún si su petición fue presentada después que su periodo de admisión autorizado haya caducado;

Reexpido de permiso de ingreso (re-parole), si ya USCIS le había otorgado un permiso de ingreso (‘parole’)

Procesamiento prioritario de peticiones de documentos de permiso adelantado;

Adjudicación prioritaria de peticiones de estudiantes F-1 que solicitan autorización de empleo fuera del recinto universitario y que experimentan dificultades económicas severas;

Adjudicación prioritaria de solicitudes de autorización de empleo, si es apropiado;

Consideración de exenciones de tarifas debido a incapacidad de pago;

Ayuda si usted recibió una Solicitud de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegación y no pudo asistir a la entrevista, presentar evidencia o responder de manera oportuna a causa del desastre natural; y

Remplazo de documentos de inmigración expedidos por USCIS que hayan sido extraviados o dañados, como por ejemplo la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card; Tarjeta Verde).

Si usted desea obtener ayuda debido al desastre natural, usted debe presentar los formularios de USCIS que regularmente se utilizan para el beneficio o ayuda que usted interesa. Cuando presente el (los) documento(s) apropiado(s)  para su petición específica, por favor explique cómo el desastre natural creó la necesidad de la ayuda solicitada.

Para conocer cómo solicitar estas ayudas, por favor llame al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 800-375-5283 (TDD para personas sordas o con dificultades auditivas: 800-767-1833).

Para más información, visite https://www.uscis.gov/es/noticias/alertas/alivios-migratorios-para-aquellos-afectados-por-terremotos-severos



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono