::
:: Impuestos, factor que más afecta la competitividad, según el índice de la Asociación de Industrias
Impuestos, factor que más afecta la competitividad, según el índice de la Asociación de Industrias

Por: Diario Libre - 08/02/2016

Hombre enfermo pide ayuda económica, luego de que su casa quedara reducida a cenizas tras un voraz incendio

Un hombre desempleado y que padece de epilepsia, solicitó de las autoridades, los políticos y personas amigas, su colaboración económica, para poder volver a construir o reconstruir su casa, que fue reducida a cenizas, fruto de un voraz incendio en la José García el sector Vista al Valle de estas ciudad de San Francisco de Macorís.

Fernando Facenda, dijo a través del dirigente Ramón Flores Merejo, que su casa construida de madera fue reducida a cenizas, cuando un hijo suyo dejó una vela encendida, lo que provocó que quedaran bajo las llamas todos los ajuares tales como ropas de vestir, muebles, casa y otros electrodomésticos valorados en miles de pesos.

Facenda sostuvo que cualquiera persona que desee solidarizarse con su causa, puede realizar sus aportaciones a través del dirigente comunitario y pastor evangélico Ramón Flores Merejo, a su teléfono 829 388 1395.

La carga tributaria, los productos importados, la competencia desleal y el contrabando constituyen actualmente los principales factores que afectan la competitividad del sector industrial, de acuerdo al Índice de Factores que Afectan la Competitividad, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual corresponde al cuarto trimestre del 2015.

En la evaluación, la carga tributaria se mantiene por tercer trimestre consecutivo como el principal factor que más afecta a la competitividad del sector industrial, en la que aparece con un 17.3%.

En ese orden, el índice que realiza la AIRD en el marco de la “Encuesta de Coyuntura Industrial”, indica que en el período octubre-diciembre del 2015, al factor de la carga tributaria le siguen en importancia la competencia de productos importados con un 13.9%, ocupando así el segundo lugar, y la competencia desleal y el contrabando, en tercer lugar con un 13.2%.

Mientras que el sector eléctrico, que en otras mediciones aparece como el principal problema del sector empresarial, en la encuesta de la AIRD, resulta que el costo y suministro de energía eléctrica se mantiene en cuarto lugar en dos trimestres consecutivos, ahora con un 11.9%.

Según el ranking de la AIRD, la competencia de productos importados descendió desde el octavo lugar que ocupó en el primer trimestre del 2015 al segundo lugar en el cuarto trimestre, recobrando importancia para los industriales en lo que respecta a los factores que afectan su competitividad, en tanto que la competencia desleal volvió a ocupar el tercer lugar que exhibió en el primer trimestre del pasado año.

En el Índice de la asociación que agrupa a los grandes industriales del país, también se evaluaron los indicadores “Bajo Nivel de Actividad Económica”, con 10%; “Costo de las Materias Primas” 10%, “Tipo de Cambio” 7%, “Precios de los Combustibles” 5%, “Costo y Acceso a Financiamiento” 4%, “Procedimientos Aduanales” 2%, “Legislación Laboral” 2%, “Transporte Marítimo y Terrestre” 2%, “Disponibilidad y Calidad de Recursos Humanos en el Mercado” 1% y “Permisología” 1%.

El Bajo Nivel de Actividad Económica y el Costo de las Materias Primas tienen la más baja calificación entre los seis factores que más afectan la competitividad industrial en esta edición del índice dado a conocer por los industriales.

Parte eléctrica

La séptima edición del Barómetro de Empresas Deloitte, la cual fue presentada en diciembre de 2015 por José Luis de Ramón y Nassim Alemany, socio director y socio de economía de la firma internacional en República Dominicana, arrojó que el problema eléctrico sigue como la más importante prioridad, pero con un descenso en su calificación, al pasar de 46% a un 37.4%.

Sin embargo, en la actual medición de la Asociación de Industrias de República Dominicana el principal problema es la carga tributaria y el sector eléctrico aparece en cuarto lugar, con un 11.9%



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono