::
:: Nueva fiscal de El Bronx intentará mejorar relaciones de NYPD con la comunidad
Nueva fiscal de El Bronx intentará mejorar relaciones de NYPD con la comunidad

Por: El Diario NY - 08/02/2016

El pasado diciembre se cumplieron 21 años de uno de los casos más tristes de abuso policial contra latinos en Nueva York: el de Anthony Báez, residente de El Bronx, quien falleció en una pelea con oficiales. Su madre, Iris, todavía pide cambios a la justicia de un condado con 54.6% de hispanos. “Me gustaría ver más educación para los policías. Que ellos caminen con la comunidad y que sean conscientes de sus problemas”, comentó Báez.

Las tensiones entre la Uniformada y la comunidad de El Bronx serán uno de los temas que deberá enfrentar la nueva fiscal de distrito Darcel Clark, quien apenas comenzó su trabajo en ese puesto en enero. Su antecesor, Robert Johnson, estuvo 27 años en el cargo.

“Hay un gran porcentaje de involucración de hombres latinos y afroamericanos en la fricción entre la comunidad y la policía. Yo quiero romper esto y asegurarnos que tengamos mejores relaciones con la comunidad”, comentó Clark a El Diario en una entrevista a un mes de asumir como Fiscal. “Quiero ayudar para que la comunidad entienda que la policía no es necesariamente su enemigo y también estoy trabajando con el NYPD para ayudarlos a entender que deben tratar a los residentes de este condado con respeto”.

Entre tanto, Iris Báez dijo que esto debe comenzar por una nueva actitud. “Todavía se ve mucho el stop and frisk acá (detención y cacheo). Yo voy a mi casa intimidada, con miedo. Esto no es algo que haya bajado mucho acá”.

La Fiscal explicó que estará atenta a las percepciones de los vecindarios. “Tengo una Unidad de Asuntos de la Comunidad, la que será muy activa. He contratado personal encargado, los que estarán asignados a distintas áreas de El Bronx y serán mis ojos y oídos con la comunidad”, explicó Clark.

Pero quizás el mayor desafío para la nueva fiscal de distrito es la lentitud con que está funcionando la justicia en ese condado. “El principal problema que vemos son los largos atrasos, especialmente cuando las personas están en detención. Pueden estar en Rikers por semanas, meses y hasta años”, dijo JoAnne Page, presidente de The Fortune Society, ONG que busca ayudar a quienes están o pasaron por la cárcel.

La Fiscal coincide en que ésta es una de sus mayores preocupaciones, porque afecta tanto a las víctimas como a los defendidos. Por esto, generará un sistema de procesamiento vertical, donde será un mismo abogado el que trate todo el caso. Esto, sumado a mejoras tecnológicas, espera que disminuya las demoras.

“Si ellos son víctimas o ven un crimen, con estos cambios podrán saber que la persona que se encuentran al principio será la persona que estará con ellos hasta el final. Eso será muy bueno para las víctimas y la comunidad”, explicó Clark.

Hoy, de acuerdo a la Fiscal, un delito grave demora en El Bronx un promedio de tres años. Ella cree que debería reducirse a un año y medio máximo. “Y con los delitos menores es más de un año, lo que no es aceptable, porque si llegaras a ser condenado, el mayor tiempo que puedes pasar en la cárcel es un año”, dijo.

Los activistas de The Fortune Society dicen estar optimistas por estas medidas, pero también quieren que se planteen posibilidades de alternativas a la encarcelación como penas y que se tenga cuidado con las revisiones de casos. “El rol del fiscal debe ser, también, que cuando haya una injusticia, ésta sea revertida”, dijo Page.

Al respecto, Clark comentó que tendrá una unidad especialmente dedicada a revisar casos. “Para la gente que dice estar erroneamente condenada, tendré mecanismos internos en mi oficina para poder enfrentar este tema”, explicó la Fiscal. La oficina contará con investigadores, defensoras y especialistas en apelaciones. “Creo que con esta combinación de gente, revisando los casos, va a hacer una gran diferencia”.

Puede denunciar sin importar su estatus migratorio

La Fiscal repitió que todos los inmigrantes no deben tener miedo de denunciar delitos y abusos frente a su oficina, incluso si están indocumentados. Tendrán especial preocupación por el robo de sueldos y los abusos por parte de caseros. El número para denunciar es  1-844-950-SCAM (7226) y funciona en inglés y español. Su oficina también ayuda a certificar visas tipo U, en caso de violencia doméstica.

Posibilidad de comenzar de nuevo

Así como ya lo han hecho los fiscales de Brooklyn y Manhattan, la Fiscal de El Bronx espera hacer una iniciativa para que la gente pueda limpiar sus récord y solucionar casos de delitos menores, faltas como beber en la calle, andar en bicicleta por la vereda y otras. “Este es un programa excelente y planeo realizarlo. Recién estoy llegando, pero anticipo que lo haremos en algún momento de la primavera tardía o principios del verano. Ya lo estoy planeando”, dijo la fiscal Clark.

Muchas personas reciben citaciones por estos problemas y nunca acuden a la corte, por lo que terminan con órdenes de arresto y arriesgan problemas mayores.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono