::
:: “Los policías sí pueden exigir sus derechos” (caso raso Muñoz)
“Los policías sí pueden exigir sus derechos” (caso raso Muñoz)

Por: acento.com.do - 13/10/2015

La especialista en justicia constitucional Fernanda Frías aseguró que el raso de la Policía Nacional, Daurin Muñoz, quien denunció las precariedades con las que laboran los miembros de dicha organización, no puede recibir ningún tipo de sanción por ejercer su derecho a la libre expresión.

En conversación con periodistas de Acento, Frías sostuvo que la libertad de expresión es un derecho que le concierne a todos los ciudadanos dominicanos y de las personas alrededor del mundo, sin distinción alguna, siendo la única limitante cuando se afecta la imagen, el honor y la dignidad de una persona, lo cual no sucede en este caso, que sería cuando hay algún tipo difamación o de injuria.

Explicó que en el caso de Muñoz, no sucede porque simplemente está haciendo una declaración de la realidad que es pública, sobre las condiciones laborales con las que trabajan los miembros de esa organización.

“Ellos (los policías) sí pueden exigir sus derechos porque es algo que les compete. A él (Daurin Muñoz) no le cabe ningún tipo de cancelación porque está haciendo ejercicio y uso de sus derechos”

Frías indicó que al estudiar la ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04 y su reglamento de aplicación, se observa que no existe una limitante de la libertad de expresión, siendo la única limitante la que prohíbe la divulgación información que conozcan en ocasión del desempeño de sus funciones, salvo que el cumplimiento del deber o el interés de la justicia, o el debido proceso exijan lo contrario, una limitante muy ajena al caso en cuestión.

Manifestó que en otros países se han realizado protestas por parte de los agentes de la Policía, en procura de una mejora de las condiciones de trabajo y reconocimiento de derechos de los miembros de la entidad.

“Ellos (los policías) sí pueden exigir sus derechos porque es algo que les compete. A él (Daurin Muñoz) no le cabe ningún tipo de cancelación porque está haciendo ejercicio y uso de sus derechos”.

Dijo que el raso puede depositar un recurso de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo respecto a la posibilidad de una sanción tras su denuncia.

Derechos humanos

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Guillermo Peña, consideró que la Policía Nacional no debió apresar al raso Daurin Muñoz por expresar a través de un vídeo las precariedades salariales con que sobrevive un policía.

La organización condenó que la institución armada limite de esta forma el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento de sus empleados.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, manifestó ayer que si el jefe de la Policía Nacional cancela al raso Muñoz, tendrá que prepararse para tirarse encima a todos los sectores de la población dominicana y la internacional.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono