::
:: Crecen expectativas de poder exportar pollo a los Estados Unidos y a Haití
Crecen expectativas de poder exportar pollo a los Estados Unidos y a Haití

Por: Diario Libre - 02/09/2015

En República Dominicana crecen las expectativas de los productores avícolas de poder exportar sus productos, los cuales no pueden producir a toda capacidad por falta de mercado, debido a la publicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la autodeclaración del país de libre de la influenza aviar.

Ayer, el Ministerio de Agricultura se hizo eco de que en mayo pasado la OIE, en su boletín número 2 de este año, publicó la Autodeclaración de República Dominicana de su condición de libre de influenza aviar y, de una vez, los productores avícolas, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el titular de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury mostraron su satisfacción por el hecho.

En ese sentido, el presidente de la empresa avícola Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, manifestó su regocijo por la publicación de la OIE, y afirmó que el país produce normalmente 14.5 millones de pollos mensualmente que es la demanda de los dominicanos, pero que la capacidad del sector es para producir 18 millones, por lo que entiende República Dominicana podría exportar 3.5 millones de unidades de pollos cada mes a mercados Haití, Venezuela y Estados Unidos.

Asimismo expresó que la demanda de huevos en el país es de 140 millones de unidades por mes, y que la capacidad de la industria es para producir 180 millones, lo que significa que podría estar exportando 40 millones de unidades de huevos mensualmente.

También el presidente ejecutivo de la JAD manifestó la importancia de que la autodeclaratoria de República Dominicana haya sido publicada por la OIE, y consideró que ahora las autoridades tienen que hacer un levantamiento de los mataderos de los productores avícolas para ver si cumplen con los estándares de los mataderos norteamericanos para poder exportar al mercado de los Estados Unidos. “No obstante, aunque tenemos la declaración de no influenza aviar, nuestros mataderos tienen que cumplir con el protocolo de inspección de los Estados Unidos para carnes de aves”, indicó Benítez.

El dirigente agroempresarial explicó que las personas que estén involucradas en el negocio de procesamiento de pollos deben adecuar sus mataderos para que cumplan con todos los requisitos de los mataderos estadounidenses para que puedan aprovechar el mercado norteamericano.

En tanto que el presidente de Adoexpo consideró que la información ofrecida ayer por el ministro de Agricultura Ángel Estévez, en el Palacio Nacional ha sido muy positiva, porque eso significa que RD continuará aumentando sus exportaciones cuando los productores avícolas ya puedan exportar sus productos gracias a que el país es declarado libre de influenza aviar.

Manifestó que ahora lo que hay que tratar es de que los distintos mercados acepten que República Dominicana está libre de influenza aviar, para que los productores avícolas dominicanos puedan exportar pollos y huevos.

Autodeclaratoria

República Dominicana presentó su autodeclaratoria de libre de influenza aviar ante la OIE el pasado 27 de enero de este año.

La declaratoria fue presentada por Nimia Lissette Gómez, delegada de la República Dominicana ante la OIE y directora de la Dirección de Sanidad Animal, de la Dirección General de Ganadería (Digega) del Ministerio de Agricultura.

En la documentación de República Dominicana publicada en el boletín de la OIE se ofrecen algunos antecedentes sobre la enfermedad, los cuales indican que a través de la vigilancia de influenza aviar en aves para la exportación, el 10 de diciembre de 2007 se fueron detectados en el Laboratorio Veterinario Central (Lavacen) anticuerpos específicos contra influenza aviar tipo A, en un gallo de lidia (pelea).

Dice que el virus fue identificado como subtipo H5N2 levemente patógeno compatible en un 95.5% con la cepa que circula en los Estados Unidos desde 1994.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono