::
:: AIRD: Haití no tiene razones para poner trabas a la harina
AIRD: Haití no tiene razones para poner trabas a la harina

Por: Listin Diario - 03/08/2015

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó ayer que Haití no tiene ninguna justificación para poner trabas a la exportación de harina desde República Dominicana.

La ejecutiva de la AIRD aseguró que hace mucho tiempo que los industriales de la harina ya no usan bromato de potasio, “y eso lo pueden certificar las autoridades de Salud Pública”.

“El bromato de potasio hace mucho que no se usa en el país, entonces ellos no tienen ninguna excusa, ni argumento para poner prohibición a la entrada del producto a su país”, enfatizó. 

Almánzar señaló que le sorprendió que haya sido el pasado miércoles cuando las autoridades haitianas hicieron pública la advertencia, ya que la decisión la habían tomado varias semanas antes.

Refirió que los molineros dominicanos han estado trabajando para obtener los Certificados de Libre Ventas que exigen las autoridades haitianas.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que espera que el Gobierno haitiano cumpla con lo que estipula el comercio internacional de que si se tiene garantía de la autoridades reguladoras de la calidad, como son los Certificados de Libre Ventas, ellos no pueden oponerse a la entrada de productos dominicanos.

La representante del empresariado sostuvo: “Sin importar si es retaliación o no, Haití tiene que comprometerse y cumplir con lo que dicen las normas internacionales de comercio”.

No obstante, el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Jesús Váldez, calificó la acción como un acto de retaliación del Gobierno haitiano por el tema migratorio.

“Cada vez, de tiempo en tiempo, ellos vienen hablando sobre algún producto de consumo masivo de Haití que viene exportado de República Dominicana”, dijo Váldez, poniendo como ejemplo el caso de los huevos y pollos.

Refirió que desde el 2010 en el país no se le echa bromato de potasio a la harina (componente que sirve de madurar al proceso de elaboración de la harina), aunque en muchos países aún se usa, como es el caso de Estados Unidos.

 Aseguró que la acción tomada por Haití aún no ha afectado a los empresarios agrupados en la UMPIH y expresó su creencia de que esto no trascenderá porque su interés es político. “Ellos siempre quieren tener un tema para poder acusarnos y denigrarnos”, apuntó.

De igual forma reaccionó la Confederación de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme), cuyo presidente, Isachart Burgos, manifestó que hace cinco años los industriales de la harina sustituyeron el bromato de potasio por ácido ascórbico y por otros productos enzimáticos.

Advertencia

Al finalizar la pasada semana, el gobierno haitiano advirtió sobre la comercialización en Haití de harina dominicana por considerar que tiene un “componente cancerígeno” mortal para el consumo humano.

El Ministerio de Comunicación divulgó una serie de medidas para controlar el ingreso de ese producto a territorio haitiano desde República Dominicana.

Una resolución de los ministerios de Economía y de Industria adviertió que un certificado de análisis sobre la calidad y los aditivos del producto por parte del país exportador deberá acompañar cada lote de importación de harina, además de la autorización de la Dirección General de Aduanas de Haití.

El Ministerio de Comercio e Industria de Haití había difundido a inicios de este mes un comunicado, advirtiendo que para importar harina de trigo de República Dominicana había que obtener un Certificado de Venta Libre.

((Apoyan regularización

UMPIH dice se debe continuar proceso

El presidente de la UMPIH, Jesús Váldez, indicó que el Gobierno dominicano debe continuar con su plan de regularizar la migración ilegal. 

“El Gobierno debe seguir firme y no echarse para atrás”, indicó Váldez.

Sostuvo que las autoridades dominicanas deben defender los derechos comerciales que tiene y continuar con su proyecto de controlar la inmigración. Agregó que el Gobierno puede realizar investigaciones que den aval a lo expuesto por los industriales de que ya no se usa el bromato de potasio y así desmontar los argumentos que esgrimen los haitianos.

Resaltó que en la actualidad se exportan entre 30,000 y 40,000 quintales de harina a la vecina República de Haití, lo que signifca un valor aproximado de un millón de dólares



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono