::
:: Fieles de San Roque esperanzados en que no cierren iglesia
Fieles de San Roque esperanzados en que no cierren iglesia

Por: eldiariony.com - 01/08/2015

Un olor a café recién colado inunda la rectoría de San Roque y los pasillos de la iglesia fundada en 1899. Una decena de feligreses, todos de más de 60 años, conversan animadamente, pero atentos a posibles visitantes ajenos a su congregación.

“Esta semana vino una compañía de cerraduras enviada por la Arquidiócesis para clausurar nuestra iglesia. No lo permitiremos”, dijo con firmeza Virginia González, una parroquiana por más de 50 años. “No podrán cambiar los cerrojos si estamos adentro”.

La puertorriqueña fue de las primeras latinas en asistir a las misas dominicales en la iglesia, que originalmente congregaba a una feligresía italiana.

La iglesia de San Roque, en El Bronx,  está incluida en la lista de 112 parroquias que cierran o se fusionan a partir de hoy como parte del decreto emitido por el cardenal Timothy M. Dolan en noviembre del año pasado, pero los fieles presentaron una apelación al Vaticano para evitar la fusión con la parroquia San Anselmo, la cual fue aceptada.

En días recientes, la Curia Romana envió una carta a los parroquianos notificando que alrededor del primero de septiembre emitirá la resolución final, y es por ello que los fieles de San Roque asegura que lucharán para que las puertas sigan abiertas hasta por lo menos esa fecha.

“Queremos mantener nuestra iglesia abierta hasta entonces”, dijo Gloria Burgos, quien ha sido voluntaria en la rectoría por unos 12 años, pero feligresa desde hace cuatro décadas. “Podemos desacatar el decreto de la Arquidiócesis, pero el Vaticano tiene la última palabra”.

Con nostalgia, la mujer contó que bautizó a sus hijos en la capilla de vitrales coloridos mientras pasaba los dedos por el árbol de la vida, una escultura en la pared con los apellidos de las familias más asiduas.

Desafían a la Arquidiócesis

Desde el domingo pasado, decenas de creyentes montan guardia en San Roque esperando postergar la fusión con San Anselmo hasta que se cumpla el plazo establecido por el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Curia Romana.

Mañana, luego de la misa matutina, la congregación determinará las estrategias para evadir las órdenes de la Arquidiócesis.

“Cuatro semanas es lo que pedimos”, dijo Virginia González. “Confiamos en que el Vaticano nos dará la razón”.

González, quien en la década de 1970 organizó a los parroquianos latinos para solicitar a la Arquidiócesis un sacerdote hispano, redactó las cartas que enviaron al Vaticano con la asesoría de la hermana Kate Kuenstler, quien es abogada en derecho canónico.

“San Roque es única por su diversidad”, sostuvo González. “Aquí celebramos a las vírgenes y santos de todas las comunidades”.

Los más de 450 fieles oran a las vírgenes de Guadalupe, de la Altagracia y de la Nube en espera de buenas noticias de Roma. Inclusive los pocos fieles italianos de la congregación se han unido a la campaña.

“Somos una hermandad”, dijo Steve Scarogni, dueño de un restaurante con más de 40 años en Mott Haven. “Es nuestra iglesia, pero también nuestro lugar de convivencia. ¿En qué otro sitio podríamos reunirnos?”.

Los creyentes aseguran que sus acciones pacificas tienen justificación en las décadas de fiel servicio y asistencia a la parroquia. El feligrés boricua Edwin Nieves es uno de los que más aporta a las finanzas de San Roque.

“Fuimos afortunados en que el Vaticano aceptara nuestra apelación. Otras parroquias hermanas no gozaron de esa suerte”, dijo Nieves.

Según la Arquidiócesis, el 90% de las apelaciones fueron rechazadas por la Santa Sede. El decreto anunciado en noviembre implica el cierre de seis iglesias en el Condado de la Salsa: San Juan, Santa Ana, San Pio V, San Juan Vianney, Nuestra Señora de la Natividad y San Roque, que se mantiene en lucha.

La Arquidiócesis no respondió a varias solicitudes para comentar sobre la situación de esta parroquia. Por lo que no está claro si la iglesia permanecerá abierta hasta que el Vaticano formule una decisión.

El padre agustino José María Martínez, quien sirvió por 9 años en San Roque, pidió resignación a sus fieles al despedirse en una de las últimas misas. El sacerdote fue trasladado a una parroquia de Nueva Jersey.

“Estos son días tristes, pero recuerden que un templo no nos convierte en una iglesia sino la fe en Dios y en su hijo Jesús, que vino al mundo a lavar nuestros pecados con su sangre”, dijo cura a unos 300 parroquianos. Algunos lloraban al escucharlo. “Que el amor a nuestro Señor les traiga serenidad”.

El padre agustino José María Martínez, quien sirvió por 9 años en San Roque, pidió resignación a sus fieles al despedirse en una de las últimas misas. El sacerdote fue trasladado a una parroquia de Nueva Jersey.

“Estos son días tristes, pero recuerden que un templo no nos convierte en una iglesia sino la fe en Dios y en su hijo Jesús, que vino al mundo a lavar nuestros pecados con su sangre”, dijo cura a unos 300 parroquianos. Algunos lloraban al escucharlo. “Que el amor a nuestro Señor les traiga serenidad”.

Plan de la Arquidiócesis:

Iglesias que cierran:

(A la izquierda las iglesias que dejan de operar y se fusionan con otras parroquias)

Manhattan

Nativity Mission con Most Holy Redeemer

Saint James/Saint Joseph con Transfiguration

Saint Stephen/Our Lady of the Scapular con Our Savior

Saint Elizabeth of Hungry/Saint Stephen of Hungry con Saint Monica

Our Lady of Peace con Saint John of the Evangelist

Saint Lucy con Saint Ann

Holy Agony con Saint Cecilia

Holy Rosary con Saint Paul

Bronx

Visitation con Saint John

Saint Ann con Saint Brendan

Saint Roach con Saint Anselm

Saint Pius V con Saint Rita of Cascia

Saint John Vianney con Holy Family

Nativity of the Blessed Lady con Holy Rosary

Staten Island

Saint Paul at Assumption con Saint Peter

Saint Mary of Assumption con Our Lady of Mount Carmel

Saint Roch con Saint Adalbert

Saint Mary con Saint Joseph

 

Nuevas parroquias:

Parte del plan plantea la unificación de parroquias. Las iglesias se fusionan, pero no dejan de servir regularmente. Las iglesias que se fusionan sólo se abrirán al público para misas y sacramentos especiales, eliminando las liturgias dominicales y servicios diarios.

(A la izquierda las iglesias que se unen para formar una nueva parroquia)

Manhattan

Our Lady of the Rosary con Saint Peter

Saint Andrew con Our Lady of Victory

Most Precious Blood con Basilica of Saint Patrick old Cathedral

Saint Columba con Guardian Angel

Saint John the Baptist con Holy Cross

Chapel of the Sacred Hearts of Jesus, Mary of St. Stephen con Our Saviour.

Bronx

Saint Gabriel con Saint Margaret of Cortona

Saint Luke con Saint Jerome

Blessed Sacrament con Holy Family

Saint Mary Star of the Sea con Our Lady of the Assumption

Staten Island

Saint Anthony of Padua con Our Lady of Pity

Assumption/Saint Paul con Saint Pater

Immaculate Conception con Saint Joseph

Para ver la lista completa, que incluye al condado de Westchester, puede visitar:

http://archny.org/archny.org/decisions-released;jsessionid=76F3735477050A9F94D292505D07D95F



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono