::
:: Pruebas nacionales serán transformadas
Pruebas nacionales serán transformadas

Por: listin.com.do - 01/07/2015

El viceministro de Educación y encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, reveló ayer que las pruebas nacionales serán objeto de transformación para ponerlas al servicio de la calidad de la educación. Sin embargo, defendió su necesidad para el sistema educativo.

Explicó que el Ministerio de Educación se propone “revisarlas, reestructurarlas, adecuarlas a la realidad de estos tiempos porque, de hecho, hay una situación que tiene que ser tomada en cuenta en los próximos dos años y es la reestructuración que hubo en los niveles educativos con la aplicación del nuevo currículo”.

“La prueba que se da en octavo curso ya no se va a dar en octavo curso porque este era el grado de finalización del nivel básico, ahora ese nivel finaliza en sexto grado. Tendremos que ver cómo movemos esa prueba de octavo curso a sexto y cómo hacer otro tipo de evaluación, que no sean exactamente pruebas nacionales con el componente de promoción”, dijo.

Agregó que se está pensando en pruebas diagnósticas que les permitan ir mirando cuál es la evolución del sistema, cuál es el nivel de rendimiento de los estudiantes, de las escuelas y de los maestros para ver cuáles adecuaciones hay que hacer al currículo.

“En el país estamos sometidos ahora mismo a una revolución educativa y eso ha implicado una transformación en todas las áreas, en la formación y capacitación de maestros, en las escuelas, en la tanda extendida, en los libros de textos, en el currículum.

También pruebas nacionales tiene que ser objeto de una revisión y transformación para ponerla al servicio de la calidad de la educación”, señaló Matos.

Sobre los 70,000 estudiantes que no han podido ser bachilleres porque tienen pruebas nacionales pendientes, dijo que estas evaluaciones tienen un bajo componente de promoción, que es apenas el 30%, porque el 70% de las calificaciones de los estudiantes proviene de los centros educativos. “Ese 30% es el que nos da la garantía de que los estudiantes van a asumir con seriedad las pruebas”, dijo.

La secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera, favoreció que las pruebas nacionales sean reevaluadas, repensadas, y que se apliquen evaluaciones diagnósticas cada cierto tiempo, pero no todos los años, cuyos resultados sean utilizados para definir estrategias de mejoras.

Esa inversión pudiera destinarse a las necesidades de los centros educativos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono