::
:: Haití niega la prohibición de productos dominicanos
Haití niega la prohibición de productos dominicanos

Por: Listin Diario - 25/06/2015

El gobierno de Haití negó ayer haber tomado medidas contra la importación de productos procedentes de República Dominicana, en represalia a la repatriación de haitianos indocumentados que no se acogieron al plan de regularización de extranjeros.

En un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, la oficina del primer ministro haitiano Evans Paul dijo que “en ningún momento” éste ha hecho una declaración que aborde la supuesta prohibición, y que la única petición hecha hasta la fecha a las autoridades dominicanas es que se respeten los mecanismos de repatriación y convenios internacionales.

Varios periódicos informaron ayer que Haití suspendió la importación de productos de República Dominicana, en reacción a la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular. Corresponsales en la provincia de Dajabón reportaron un supuesto boletín con los nombres de los productos revocados, que en realidad pertenecen a la lista publicada en marzo cuando Haití prohibió el ingreso de frutas y vegetales dominicanos debido a la presencia de la “mosca de la fruta”.

“El gobierno haitiano se pronuncia contra la propagación de este rumor, ya que en ningún momento durante el período, el primer ministro Evans Paul ha hecho una declaración que aborde esta supuesta prohibición”, dijo la Oficina del Primer Ministro en el comunicado.

Más temprano, el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, dijo a la prensa de su país que sólo se mantiene la prohibición a determinados productos avícolas (pollos y huevos), además de frutas y verduras que el gobierno haitiano fijó para evitar el ingreso a su país de ciertas enfermedades.

Chancy advirtió, sin embargo, que se adoptarán “medidas más estrictas” para prevenir el contrabando de esos productos, que constituyen “una amenaza para la agricultura haitiana”.

Haití prohibió a fines de marzo pasado la importación de algunos productos vegetales de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la “mosca de la fruta” en el extremo oriental de este país.

En junio del 2013, el gobierno haitiano también suspendió la importación de aves vivas, carne de aves y huevos dominicanos para impedir el ingreso de la gripe aviar, medida que levantó con ciertas restricciones en febrero del año pasado.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono