::
:: Haitianos de Santiago se ocultan y muy pocos se van para Haití
Haitianos de Santiago se ocultan y muy pocos se van para Haití

Por: acento.com.do - 24/06/2015

Luego del cierre del Plan Nacional de Regularización de inmigrantes en condiciones irregulares en República Dominicana, el pasado miércoles 17, muy pocos haitianos han decidido regresar voluntariamente al territorio de Haití.

Pese a que las autoridades de la Dirección General de Migración de República Dominicana han puesto a disposición de los haitianos autobuses completamente gratis, los que no lograron inscribirse en la Regularización al parecer se han ocultado, y muy pocos han aceptado regresar voluntariamente a su país.

Mientras tanto, los haitianos que quedaron a medias en el proceso de Regularización continúa asistiendo a las oficinas de la Gobernación de Santiago para tratar de completar sus expedientes y legalizar su situación de residente.

El Plan de Regularización se encuentra en la fase del plazo de los 45 días para completar los expedientes.

Algunos inmigrantes, evidentemente confundidos, asisten a la Gobernación a tratar de inscribirse como si el proceso no hubiese agotado esa fase.

Unos alegan que no tuvieron el tiempo suficiente para de completar los documentos para inscribirse, y que han tenido el obstáculo de la carencia de los recursos económicos.

Otros insisten en que no pudieron conseguir un turno o que no les dieron permiso en sus lugares de trabajo.

Todos buscan información, mientras los agentes de la Dirección General de Migración vigilan el área con un autobús estacionado en la calle Del Sol, disponible gratis para que aquellos haitianos que quieren regresar a su país de forma voluntaria.

“Transpó Volunté a Haití”, se advierte en un mensaje colocado en un autobús de la Dirección de Migración.

El equipo de acento.com.do, observó por un tiempo el proceso post Plan de   Regulación de Extranjeros, en la Gobernación de Santiago, pero no se vio a ningún haitiano subir al autobús.

Uno de los empleados del Ministerio de Interior y Policía explicó que la idea del autobús es facilitar el transporte aquellos inmigrantes que no hayan entrado al proceso de registro y se quieran marchar a su país sin mayores complicaciones.

Dijo que en estos días se darán las facilidades para los que quieran repatriarse de manera voluntaria, pero a partir del 06 de julio del 2015 comenzará el verdadero proceso de las repatriaciones obligatorias.

Haitianos resguardados

Mientras se discute sobre las deportaciones, los   haitianos son menos notorios en las calles de Santiago.

La mayoría ha optado por resguardarse en sus casas o en refugios donde suelen pernoctar, porque temen que en cualquier momento se generalicen las redadas contra los indocumentados.

Algunos haitianos, vendedores ambulantes de ropas, dulces y otros bienes, fueron vistos en los lugares habituales, pero en menor número que en días pasados.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono