::
:: Crisis del PLD llega a su fin tras acuerdo firmado por el CP
Crisis del PLD llega a su fin tras acuerdo firmado por el CP

Por: El Caribe - 29/05/2015

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmó un acuerdo de quince puntos para poner fin a la crisis que afecta a esa organización, que incluye dos reformas constitucionales, la que posibilitará la reelección del presidente Danilo Medina y la propuesta del expresidente Leonel Fernández.

El acuerdo, anunciado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, abarca un mandato del partido sobre las candidaturas legislativas y municipales para las elecciones del 2016.

Previamente, Pared Pérez recordó que ayer en la mañana, el Senado sesionó y los 32 senadores y senadoras votaron en segunda lectura por el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora a los fines de modificar el artículo 124 de la actual Constitución de la República y de introducir un artículo transitorio, como consta en el mencionado proyecto de ley. 

En esa sesión, durante un turno agotado por Pared Pérez, fue anunciada la existencia del acuerdo firmado por los 35 integrantes del Comité Político del PLD, y cuyos detalles fueron ofrecidos al país horas más tarde.

El acuerdo

1- Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril del presente año, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.

2- Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro.

3- Hacer reserva en sentido general de cara a las elecciones generales del 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los compañeros y compañeras en ejercicio.

4- Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integrarán la Presidencia y la Vicepresidencia de las cámaras legislativas.

5- Mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, en este caso, se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianza.

6- Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020 del Congreso Nacional del PLD.

7- Acoger el criterio de que las decisiones que sean tomadas por el Comité político del PLD sean en base al consenso de los integrantes de ese organismo, y en su defecto, será necesaria las tres cuartas partes de la matrícula del mismo.

8- Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.

9- Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del año 2016.

10- Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista concediéndoles plenos poderes al candidato presidencial para los pactos de candidaturas.

11- Otorgarles los correspondientes poderes al candidato presidencial del PLD para concertación de pactos y alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.

12- La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del año 2016, en el entendido de que el primero de ellos tendrá la responsabilidad para el nivel de la candidatura presidencial, el cual será coordinado por el candidato presidencial o la persona que él designe, mientras que el segundo, es decir, para las candidaturas congresuales y municipales, será dirigido por el presidente del PLD.

13- Que la integración de los respectivos comités de campaña para los diferentes niveles y localidades, se hagan de una manera equilibrada para garantizar la unidad y el trabajo en equipo.

14- Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas de las acciones señaladas en el presente documento, entiéndase Comité Central, Congreso Elector, Plebiscito Partidario, etc.

15- Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes.

El documento fue firmado por el presidente del PLD, Leonel Fernández Reina; el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez; el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, César Pina Toribio y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo;

Además, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Ramón Fadul, José Tomás Pérez, Juan de los Santos, Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucía Medina Sánchez, Manuel Ramón Ventura Camejo, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, Radhamés Segura, Rafael Alburquerque, Rubén Jiménez Bichara y Simón Lizardo.

Consultado sobre el acuerdo, Leonel Fernández lo saludó. “Me parece muy bien que hayamos llegado a ese acuerdo para seguir avanzando y que el Partido de la Liberación Dominicana presente una vez más una coalición de triunfo en el 2016”.

El ex Presidente de la República habló en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde pronunció una conferencia magistral con la que dejó iniciada la Licenciatura en Ciencias Políticas que impartirá a partir de ahora esa institución académica.

Miembros del CP elogian los acuerdos arribados 

Gonzalo Castillo precisó que no le resulta extraño el apoyo y la unidad que ha logrado el partido, porque siempre sustentó la tesis de que el PLD iba a salir fortalecido y unificado, “porque lo que tenía que primar era el beneficio del pueblo y la petición del pueblo, para que el presidente Danilo Medina gobierne por cuatro años más”.

De su lado, Felucho Jiménez consideró que con el acuerdo a que han llegado los peledeístas ha prevalecido la unidad y el respeto a la decisión del Comité Político, así como el respeto a la unidad, “que era lo que se reclamaba y lo que, pienso yo, esperaba el pueblo dominicano”. “Quiero decirles una cosa, en la historia dominicana todo el que se puso una banda presidencial antes de ganar las elecciones se ha ido para su casa derrotado”, concluyó Felucho Jiménez. 

Eduardo Selman, miembro del CP y cónsul dominicano en Nueva York, dijo que esa organización es la única que tiene la posibilidad de reinventarse a sí misma con la unidad y la participación de todos sus miembros.

“Todo el mundo está integrado al partido, gracias a Dios estamos para servir al partido, para servir al pueblo”.

F. Jiménez

Con el acuerdo a que han llegado los peledeístas ha prevalecido la unidad y el respeto a la decisión del Comité Político”.

Pared Pérez

Porque si hay algo que debe tener presente cada peledeísta, hombre o mujer, es que la cohesión y la unidad son las garantías de los éxitos”



(1) Comentario Agregado

Por : anonimo      29/05/2015 04:45:41 p.m.
Realmente da muy mala impresión este acuerdo, lo que revela es que todos aquellos como quieren seguir ordenando la vaca nacional . Ahora en vez de uno serán dos que que les exprimir años la última lechita. Al parecer si hay que venderle el alma al diablo, se hace, con tal de seguir en el poder. Con este pacto se legaliza la repartición del poder entre dan lista y leonelista. Los dos son cáscara de un mismo palo. En manos del pueblo está si quieren que los sigan ordenando 16+4=20 anos, con más impuestos y más prestamos. El país necesita cambiar las mismas caras que los gobierna. La democracia necia




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono