::
:: Cancillería expone acciones que mejorarían comercio exterior
Cancillería expone acciones que mejorarían comercio exterior

Por: Diario Libre - 28/05/2015

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Andrés Navarro, informó ayer que esa institución está desarrollando acciones que aunque no están directamente ligadas al campo económico, las mismas permiten a República Dominicana contar con un ecosistema favorable para los negocios a nivel internacional.

En ese sentido, el funcionario manifestó que la Cancillería está trabajando en un programa de reestructuración y redistribución de las sedes y concurrencias diplomáticas en función de la ubicación geográfica e intereses nacionales.

“En el escenario geoestratégico actual, nos hemos planteado ¿dónde debemos estar, y porque debemos estar? Puntualmente, donde nuestra presencia permite asegurar mercados tradicionales, pero también donde contribuye a la diversificación de nuestras exportaciones”, resaltó Navarro, al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Durante su discurso, el funcionario manifestó que el comercio, el apoyo a las exportaciones y la promoción de la INVERSIÓN ocupan un espacio estelar en la nueva política de relaciones exteriores.

“Quisiera, pues, comentarles cómo en la práctica pretendemos profundizar nuestra alianza con los sectores productivos, y colocarnos como sus aliados en los distintos procesos de internacionalización”, dijo.

Manifestó que para un mejor aprovechamiento de estas relaciones, que permita aumentar las exportaciones y atraer INVERSIONES, esa institución ha venido trabajando una estrategia integral con el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana ( CEI-RD), lo cual permitirá, según entiende, en un corto tiempo, establecer un modelo de gestión basado en procesos y orientado a resultados del servicio exterior, con el monitoreo y supervisión del Viceministerio de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, en coordinación con el CEI-RD.

Además, el funcionario manifestó que a nivel bilateral, Estados Unidos y Haití constituyen los principales socios comerciales de nuestro país, por lo que merecen una completa atención.

Al hablar sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), manifestó que este acuerdo, que entra ahora en una fase de madurez con el desmonte arancelario de la mayoría de los productos, constituye una gran oportunidad para sus integrantes.

“Según las cifras publicadas por nuestro Centro, el intercambio comercial entre nuestros países en el período 2010-2014 ronda los 50,000 millones de dólares. De este total, el 33.55% pertenece a las exportaciones, con un valor de casi 17,000 millones. El 66.45% pertenece a las importaciones con alrededor de 33,000 millones”, indicó.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono