::
:: Demandan políticas firmes para reducir la tasa de mortalidad materna en el país
Demandan políticas firmes para reducir la tasa de mortalidad materna en el país

Por: Listin Diario - 27/05/2015

La Colectiva Mujer y Salud demandó de las autoridades sanitarias poner en marcha políticas firmes que reduzcan la alta tasa de mortalidad materna que impera en el país.

Sergia Galván, presidenta de la entidad, también pidió al Tribunal Constitucional (TC) que declare constitucional la ley que despenaliza el aborto en tres condiciones especiales: por violación o incesto, por malformación fetal incompatible con la vida y cuando la vida de la mujer corra peligro. Advirtió que si el TC declara inconstitucional la despenalización del aborto por esas causas, República Dominicana se convertiría en el único país del mundo con una prohibición constitucional al aborto.

Además, pidió a las autoridades de salud poner en marcha medidas que pongan fin a las malas prácticas médicas y a la impunidad del personal de salud cuando las comete.

Galván se refirió al último boletín dado a conocer recientemente por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, donde se dan a conocer los indicadores de Salud que priman en el país, entre ellos las altas tasas de mortalidad materna, embarazo en adolescentes y feminicidios.

Destacó que de acuerdo a esa investigación, las cesáreas innecesarias en República Dominicana rondan el 56% de los nacimientos, frente a un 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo esta la más alta del mundo.

La presidenta de la entidad dijo que es inexplicable que el 87% de los nacimientos en las clínicas privadas y el 42% en los hospitales ocurren por cesárea, lo que pone en riesgo la salud de la mujer, incrementa la morbimortalidad, eleva los costos del sistema de salud y viola el derecho de la embarazada a una atención de calidad.

Recordó que en la mayoría de los países desarrollados y algunos en América Latina presentan tasas de cesárea inferiores al 20%.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono