::
:: Pide audiencia ministra Salud para tratar contaminación minera Barrick Gold
Pide audiencia ministra Salud para tratar contaminación minera Barrick Gold

Por: elcaribe - 27/05/2015

La Organización Cristiana Paz Dominicana solicitó este lunes audiencia a la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Altagracia Guzmán Marcelino, para tratar el tema de "la alarmante contaminación que están produciendo las operaciones mineras" desarrolladas por la empresa canadiense Barrick Gold.

"Estuvimos al mediodía de este lunes 25 de mayo en el despacho de la ministra y le dejamos una carta en la que planteamos la urgencia de una reunión con una delegación de las familias afectadas por la contaminación de la Barrick Gold y otras mineras en la Provincia Sánchez Ramírez", informó la entidad en un comunicado.

En la misiva, la entidad le transmite a la funcionaria "la desesperación que se está experimentando en las comunidades" ante la actuación de estas empresas y sus consecuencias, "y ya no resistimos vivir en esas condiciones infernales".

"Nosotros habíamos solicitado los resultados de un levantamiento que hizo Salud Publica en mayo del año 2013, durante la gestión del ministro Freddy Hidalgo, y aún no sabemos los resultados de esa investigación", señala la comunicación.

"Nos están escondiendo informaciones vitales para determinar el grado de afectación que está produciendo la contaminación de la Barrick Gold a las comunidades vecinas a la minera", señalan desde Paz Dominicana y Nuevo Renacer.

"La propia Ministra, en un programa de televisión, declaró recientemente que no tenía conocimiento de esos análisis pero que asumiría el tema, y nosotros queremos aportarle nuestra ayuda, somos los más indicados para hacerlo porque estamos en el corazón mismo del problema", indicaron.

"Hasta ahora, las autoridades nos han abandonado, por esa razón hemos sometido a la Barrick Gold a la acción de la justicia, a través de una acción de amparo en la que pedimos la paralización de sus operaciones para proteger lo que queda de nuestros derechos fundamentales".

"Estas comunidades deberían de ser declaradas en estado de emergencia, por ser la zona del país con el más grave problema sanitario, y hasta la fecha las instituciones no han hecho nada para ir al auxilio de los afectados por la contaminación que produce la Barrick Gold", concluye la nota.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono