::
:: [Fotos] Al menos 11 muertos por tornado en fronteriza Ciudad Acuña
[Fotos] Al menos 11 muertos por tornado en fronteriza Ciudad Acuña

Por: eldiariony.com - 25/05/2015
El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III en Ciudad Acuña, Coahuila, tras el paso de un tornado que dejó al menos 11 personas muertas, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob). También hay cientos de lesionados y viviendas afectadas.

El titular de la Coordinación, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta personal de Twitter que “se reportan hasta el momento de manera oficial 9 fallecidos”.

No obstante, el Alcalde Lenin Pérez maneja una cifra de 11 y una estimación preliminar señala que 1 mil 500 casas resultaron seriamente afectadas.

“Continuamos con labores rescate. Lamentablemente 11 personas han perdido la vida. Seguiré informando”, tuiteó el Edil.

El Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez declaró que la emergencia suscitada en Ciudad Acuña es atendida por el gobierno del estado en conjunto con los gobiernos federal y municipal.

De acuerdo con un comunicado, indicó que ya se ha establecido contacto en varias ocasiones con el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, además de dar aviso de los hechos directamente a la Secretaría de Gobernación.

Dijo que el Gobierno Federal ha estado muy pendiente, además de que ya se trasladan al lugar funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al área afectada por este fenómeno meteorológico.

“El Presidente de la República determinó que se emitirán las declaraciones correspondientes para que podamos hacer uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, dijo.

Comentó que, “ya están en Acuña el secretario de Gobierno, el director del DIF, personal de la Zona Militar, personal de seguridad y policías estatales”.

Asimismo, lamentó que “hay pérdida de vidas humanas y esto es una tragedia; en ese sentido, el resto de cosas por más fuertes que sean destrucción de bienes materiales, el estado, el municipio, la federación, entraremos para la reparación de las mismas, lo que es irreparable es la pérdida de vidas”.

Por otro lado, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, informó que fueron puestos en operación siete centros de acopio en apoyo a las personas afectadas por el tornado.

El funcionario señaló que todas las oficinas de las coordinaciones estatales del DIF Coahuila, así como la Secretaría de Cultura en Saltillo y la Feria del Libro en Arteaga estarán recibiendo agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza personal.

Indicó que además se espera que se sumen los sistemas municipales del DIF a esta noble causa que busca brindar apoyo a las personas que sufrieron afectaciones a consecuencia del tornado que afectó a Acuña la mañana de éste lunes.

Más de 100 casas fueron destruidas.

Jaime Bueno, quien hizo un llamado a la solidaridad de los coahuilenses para poder brindar apoyo a las familias acuñenses que perdieron todo a consecuencia del tornado, detalló que los centros de acopio estarán en operación de 8:00 a 16:00 horas en varios municipios

Un portavoz del organismo estatal de protección civil dijo por vía telefónica a dpa que por el momento no podía proporcionar un balance de los daños.


El fenómeno ocurrió entre las 5:30 y 6:10 horas de este lunes, en la demarcación conocida como ampliación en los Altos de Santa Teresa. La furia del viento arrastró vehículos, arrancó techos, postes del suministro de energía y árboles, y provocó otros daños materiales.

De acuerdo con Protección Civil, una tormenta acompañada de fuertes vientos dejó a cientos de personas lesionadas al caerles pedazos de vidrio y trozos de concreto al derrumbarse las viviendas.

Ricardo Valdez Guajardo, director de los servicios médicos municipales, informó que hay cientos de heridos, desde pequeñas lesiones hasta graves, por ser golpeados tras la caída de bardas de concreto.


El geólogo Sergio Almazán indicó que fue un tornado EF-4 con vientos de 320 kilómetros por hora.

De acuerdo con el titular de Protección Civil, Felipe Puente, un tornado se forma por el choque entre dos masas de aire, una cálida y una húmeda proveniente de los mares, y otra fría y seca proveniente de los polos que da origen a una reacción explosiva en forma de convección que origina potentes tormentas giratorias.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono