::
:: El nuevo salario mínimo más alto sólo cubre canasta 20% más pobres
El nuevo salario mínimo más alto sólo cubre canasta 20% más pobres

Por: Diario Libre - 25/05/2015

El incremento del 14% en los salarios mínimos que pagan las empresas privadas no sectorizadas prolonga una situación que desde principio del milenio se agudiza: la pérdida sostenida de su poder de compra, que no es compensada por los aumentos nominales que con rezagos cada dos años acepta aplicar la cúpula empresarial, después de duras negociaciones.

De nuevo, después de meses discusiones en varias reuniones convocadas por el Comité Nacional de Salario, el miércoles pasado los representantes del Gobierno y del Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) se pusieron de acuerdo en torno a un aumento de 14% al salario mínimo para el sector privado no sectorizado.

En reacción, los representantes sindicales, que inicialmente reclamaban un aumento de 30%, y que luego bajaron a un 25%, expresaron su desacuerdo. Pero impotentes, en un país donde en la práctica ha desaparecido la libertad sindical, y con ella la mayoría de los sindicatos, optaron por no impugnar la decisión.

El aumento del 14% a los salarios mínimos es de “aplicación inmediata”, se anunció, lo que significa que comienza a aplicarse a partir del primero de junio.

Entonces, inmediatamente, la realidad de los trabajadores de las empresas no sectorizadas continúa siendo la siguiente: el nuevo salario mínimo más alto, al aplicársele el 14% de aumento, sube a RD$12,872.88. Ese monto sólo cubre el costo de la canasta básica del 20 por ciento de la población más pobre, según las estadísticas publicadas por el Banco Central.

Para el sector privado no sectorizado, el Comité Nacional de Salarios aprueba cinco salarios mínimos diferenciados, siendo el más bajo el que se le paga a los trabajadores del campo. A partir de junio, su nuevo monto es de RD$6,356, lo que incluye el incremento de 14%. Mientras que el mas alto, corresponde a las empresas con existencias por un valor superior a RD$4 millones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe de enero de 2013, se hace eco de las estimaciones del Banco Central, que informan sobre el costo de la canasta mínima de bienes para el quintil más pobre. Dice que es el doble del pago del salario mínimo promedio. “Lo más sorprendente del caso dominicano es que el país experimentó una de las tasas más altas de crecimiento económico en América Latina, con un promedio del 5,4% en la década del 2000 y el 3.1% de crecimiento anual en productividad laboral”, dice el documento.

Entre los años 2010 y 2014, de forma acumulada, el PIB ha crecido un 18.7%, pero los salarios mínimos continúan muy por debajo del costo de la canasta familiar.

Con relación el anunciado aumento de 14%, el presidente de Copardom, Joel Santos, explica que el sector que representa aceptó “la petición formulada por el Gobierno”. En ese sentido, “acogimos la petición formulada de incrementar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado en un 14%”, dice Santos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono