::
:: A Barack Obama le encantaría visitar La Habana
A Barack Obama le encantaría visitar La Habana

Por: eldiariony.com - 22/05/2015

Las autoridades de EEUU y Cuba continuarán mañana el diálogo en Washington sobre la reapertura de sus respectivas embajadas y la normalización de las relaciones bilaterales, informó este jueves el Departamento de Estado.

En completo hermetismo, la cuarta ronda de negociaciones se llevó a cabo en el Departamento de Estado, lideradas por la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, y la máxima responsable de las relaciones con EEUU de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Aunque la cancillería cubana dijo en su cuenta de Twitter de que hubo “avances” en las negociaciones, el Departamento de Estado se limitó a informar de la continuación del encuentro mañana en Washington.

Las negociaciones “continuarán mañana y serán seguidas por ruedas de prensa secuenciales”, dijo en una breve declaración escrita una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Todo apunta a que ambos países han registrado avances notables, especialmente ahora que, por orden ejecutiva del presidente Barack Obama, Cuba saldrá el próximo 29 de mayo de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

No obstante, el gobierno cubano insiste en otras condiciones para la normalización de las relaciones bilaterales, entre éstas el fin del embargo –algo que solo el Congreso puede hacer mediante legislación- y la devolución de Guantánamo, donde EEUU opera una base naval y un centro penal para terroristas.

¿Cuándo reabrirán las embajadas?

Sobre la mesa de negociaciones estaba la eventual reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana, que fueron clausuras tras la ruptura de las relaciones bilaterales en 1961.

Ambos países consideran que, si bien es un gesto simbólico del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la reapertura de las legaciones ayudaría a sellar la normalización de las relaciones bilaterales.

Aún si hay avances palpables, las embajadas no reabrirían de inmediato porque tanto EEUU como Cuba tienen que cumplir con una serie de requisitos.

La Administración Obama tiene que informar al Congreso 15 días antes de la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana.

Además, EEUU y Cuba deben notificar de sus intenciones a Suiza, país que desde 1977 sirve de anfitrión a sus respectivas “secciones de intereses”.

Periodistas cubanos hacen historia

A falta de detalles sobre la reunión a puerta cerrada, los periodistas que acompañan a la delegación cubana hicieron historia al participar, por primera vez después de más de medio siglo, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

A una pregunta de la corresponsal de la Televisión Cubana, Cristina Escobar, sobre si el presidente Barack Obama visitará la isla antes de abandonar el cargo en enero de 2017, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, contestó que al mandatario “le daría mucho placer”.

“Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana”, afirmó.

Delegación del Congreso viajará a Cuba

Fuentes legislativas informaron hoy de que, a partir del próximo sábado, el senador demócrata por Nuevo México, Tom Udall, encabezará una delegación de su bancada a Cuba.

El grupo incluirá al senador Al Franken, de Minnesota, y los representantes Raúl M. Grijalva, de Arizona, y John Larson, de Connecticut, quienes se reunirán con funcionarios del gobierno cubano y estadounidense, empresarios y líderes locales en la isla para fomentar el comercio, turismo y el intercambio cultural entre ambos países.

Los temas sobre la mesa incluirán la apertura del mercado cubano a productos agrícolas estadounidenses; la inserción de empresas estadounidenses en la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones; el fomento del ecoturismo, y la cooperación bilateral en proyectos de conservación marina.

La delegación se reunirá con curadores de la Duodécima Bienal de La Habana, que contará con la participación de artistas de EEUU y de todo el mundo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono