::
:: El Camino a la reelección empieza a allanarse
El Camino a la reelección empieza a allanarse

Por: Diario Libre - 28/04/2015

Los obstáculos que se levantaron en contra de la propuesta del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina comienzan a allanarse en el Congreso Nacional.

Los principales opositores a la propuesta, que son los legisladores peledeístas que responden a la tendencia del expresidente Leonel Fernández, están bajando los ánimos en torno al tema, y para hoy y mañana se esperan reuniones entre unos y otros, que incluyen al secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, en pro de acuerdos.

El senador Euclides Sánchez, que inicialmente se opuso a la propuesta de reelección, declaró ayer que como militante del PLD se acogerá a lo que decidió el Comité Político.

“En aras de la unidad, yo me acojo a la decisión del CP, que no es el comité ideal, pero es el comité que tiene el PLD y hay que respetarlo”, dijo. Entiende, no obstante, que el proyecto de ley que se estima podría llegar mañana al Congreso, sea socializado en el bloque de senadores y diputados del PLD, y consensuado con las distintas fuerzas políticas en el Congreso.

Tulio Jiménez, que responde a la corriente del presidente Medina, afirmó ayer que “el consenso anda bien”, y que algunos de los que antes se oponían a la propuesta de modificación han bajado la guardia. “He hablado con muchos de los que estaban un poquito reacios, y han bajado un poco la guardia. Leonel y Danilo creo que se van a reunir, porque el PLD tiene una ventaja: sus dos hombres que son nuestros líderes, saben que tienen que poner todo para que el país siga avanzando”.

Karen Ricardo, también de la tendencia danilista, coincidió en señalar que “los ánimos están bajando”. El vocero del Bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, reiteró su oposición a la reforma, pero indicó que el grupo de los 60 diputados que expresó su desacuerdo con la decisión, está estudiando y analizando la propuesta, y a la espera de que la comisión designada se reúna con ellos.

“El PLD es un partido con una estructura fuerte, y con un concepto amplio de la unidad partidaria y un criterio muy definido en el sentido de que solamente la unidad de nuestra organización garantiza el triunfo. De manera que eso garantiza que cualquier decisión que al final se tome, será una decisión que va a propiciar que la unidad de nuestra organización se mantenga”, manifestó.

Sostiene que ante la disyuntiva que se presenta con el desacuerdo con la reelección, los diputados están analizándola, pero aclaró que esa postura no es en contra de nadie, ni contra el CP y menos contra Danilo Medina, de quien dijo, es un ente catalizador de futuros triunfos del PLD.

Diputados LF se reúnen previo a encuentro de hoy

En la tarde de ayer se reunieron 48 diputados en la oficina política del expresidente Leonel Fernández, ubicada en Gascue.

Rubén Maldonado, quien sirvió de vocero, aseguró que no tratarían el tema de la reforma constitucional que busca reintroducir la reelección presidencial, sino que era un reunión ordinaria del comando nacional de campaña de presidente del PLD. 

“Ya nosotros tenemos una posición fijada, que es pública”, expresó, al reiterar el rechazo del grupo a la reelección. 

Sobre la reunión hoy con los miembros de la comisión que elabora el proyecto de reforma constitución dijo que irán, y que “estaremos todos escuchando y oyendo”.

No obstante, momentos antes, el exvicepresidente de la República y miembro de esa comisión, Rafael Alburquerque, llegó a lugar y se retiró medio hora después sin emitir declaraciones. 

“A Danilo (Medina) y Leonel que se reúnan, que la decisión que ellos tomen se va acatar”, dijo el diputado Demóstenes Martínez, previo a la declaración grupal. ar

Reunión hoy con Pared Pérez

Ante los rumores de encuentros entre los principales líderes del PLD con congresistas de esa organización, los legisladores consultados dijeron no saber de los mismos, aunque sin negar ni afirmar nada. 

Lo que sí adelantaron algunos, es que hoy los diputados se reunirán con el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, para tratar el impasse generado en torno a la reelección. Dicho encuentro estaría pautado para las 4:00 de la tarde en el bloque de diputados del PLD.

Para mañana miércoles, los senadores peledeístas se reunirán a eso de las 10:00 de la mañana, según se informó.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono