::
:: Grandes retos de Sosua
Grandes retos de Sosua

Por: Listin Diario - 20/04/2015

El espacio de colores cálidos invita a respirar arte. Niños y niñas de Sosúa se encuentran con pinceles, cuerdas, zapatillas, sus manos, sus voces. La Casa de Arte es un oasis. 

La construcción de dos pisos en el centro del municipio de Sosúa es la medicina preventiva que, de aplicarse masivamente, podría constituirse en alternativa para los males que han ido minando esa comunidad de 49,503 habitantes, según el censo de 2010. 

Una inversión mensual de RD$150,000, casi totalmente desembolsada por la alcaldía de Ilana Neumann, quien además funge como docente del centro dirigido por el artista plástico Adolfo Faringthon, hace que poco más de un centenar de jóvenes tengan acceso gratuito a clases de música, danza, pintura, teatro y canto de alto nivel. 

Salir de Casa de Arte y toparse con la realidad de la calle Pedro Clisante duele. A borbotones, salen y entran de toda clase de negocios mujeres que venden sexo. Letreros en los muros de algunos bares avisan que solo se permite la entrada acompañado. Ellas de un lado de la acera, sus proxenetas del otro. Dicen líderes de esa comunidad que, con la connivencia de las autoridades, el negocio no es solo la prostitución, sino también la venta de estupefacientes. 

“Es más fuerte de lo que se puede imaginar. Tenemos autoridades que se convierten en cómplices de situaciones como esas porque ven en ellas un beneficio económico y todo el mundo lo sabe”, dice la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann.

La solución parece lejana. “Si no logramos involucrar a la sociedad en este tipo de soluciones va a ser difícil por los actores que tenemos involucrados: podemos hablar de Policía Nacional, de Cestur, de políticos, de empresarios que están defendiendo sus intereses particulares”.

El director de Turismo para la Costa Norte, Lorenzo Sancassani, coincide con la alcaldesa Neumann en que la organización de la playa de Sosúa, donde un levantamiento indica que hay 192 casetas de vendedores en precarias condiciones, comenzaría a cambiar la imagen de descuido de la zona.  

Ambos señalaron la necesidad de que se construya en Sosúa un hospital. 

Cabarete

La corrupción, la falta de seguridad jurídica y los abusos contra el medio ambiente son preocupaciones en Cabarete, donde el inversionistas suizo Michel Gay-Crosier, miembro del  Consejo de Desarrollo de Cabarete, encabezó una lucha legal contra el exalcalde Gabriel Antonio Mora, sustituido en 2013 tras una sentencia del Tribunal Superior Electoral.

Entre los principales retos de la zona de Cabarete, conocida por sus condiciones excepcionales para los deportes acuáticos, está la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, que se inició hace años y, según Gay-Crosier, nunca se terminó. 

El activista de la localidad dijo a LISTÍN DIARIO que hace falta que las autoridades escuchen más los reclamos y necesidades de quienes viven en Cabarete en vez de iniciar proyectos no prioritarios y que, según denunció, terminan muchas veces inconclusos por sobrevaluaciones que consumen los presupuestos. Abogó por que se ponga más atención a las amenazas al medio ambiente que implican algunos proyectos en curso en la zona. 

Nuevos aires

El empresariado reunido en la Cita con el Listín enumeró algunos esfuerzos desarrollados en los últimos años para contrarrestar la imagen de Puerto Plata, y en particular Sosúa, como destino de turismo sexual, inseguro y arrabalizado. Pero aún son muchas las necesidades de Sosúa y su distrito municipal Cabarete para que, más allá del cambio de percepciones, haya uno de realidades. 

“Hemos creado la mesa de seguridad”, que integra al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a la Policía Nacional, la Armada, entre otros organismos, explicó Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata. Garantizar la seguridad de los visitantes es una prioridad para los gestores del relanzamiento de este polo turístico.

Durante dos años, explicaron los empresarios reunidos en el complejo Riviera Azul, de Playa Dorada, se ha venido realizando una campaña de concienciación de la ciudadanía que interactúa con turistas “Sonríe, eres Puerto Plata”, que acaba de ser asumida e impulsada por el Ministerio de Turismo.

Andrés G. Pastoriza, de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, destaca la realización en 2014 de la carrera Sosúa 8K ADSS, una caminata de 8 kilómetros realizada en la zona y que atrajo a 217 participantes, presentando otra alternativa para la zona. 

Tomás Callender, presidente de la Asociación de Hoteles & Restaurantes de Sosúa anunció para dentro de cuatro meses la realización de un festival gastronómico internacional.

Otro atractivo es el Dominican Republic Jazz Festival, que este año celebra 19 años de “cuatro noches de conciertos gratuitos en  Puerto Plata, Sosúa y Cabarete” y que cuenta con el apoyo de Sea Horse Ranch, un complejo de villas para venta y alquiler de corta o larga duración que pueden costar US$980 la noche, según su sitio web.

Hoy sale una delegación del ministerio de Turismo, encabezada por el director para la Costa Norte, Lorenzo Sancassani, a promover el destino Puerto Plata en Brasil. 

El Ministerio ha puesto énfasis en promover la zona en Suramérica, que aportaría turistas en verano, una temporada más baja para República Dominicana, y diversificaría la procedencia de viajeros que llegan, en un 50% de Estados Unidos y Canadá, según Sancassani.

01 LORENZO SANCASSANI

El director de Turismo para la Costa Norte identifica tres prioridades para lograr el despegue de Sosúa y Cabarete: infraestructura vial y de tratamiento de aguas negras, seguridad para turistas y locales y promoción para turismo e inversiones.  02

02 ILANA NEUMANN

La alcaldesa de Sosúa, del Partido Revolucionario Dominicano, entiende que ha faltado voluntad política para  la realización de proyectos como el saneamiento de Playa Sosúa, la terminación del parque marino para buceo y una solución a la proliferación de la prostitución. 

03 TOMÁS CALLENDER

El presidente de la Asociación de Hoteles & Restaurantes de Sosúa y Cabarete anunció que en cuatro meses la zona acogerá un festival gastronónico que tendrá como invitados especiales a representantes de cuatro países. Buscan convertir Sosúa en un destino de alta cocina. 

(+)

CAÍDA EN LLEGADA DE TURISTAS A PUERTO PLATA

2000 En ese año el país recibió por sus distintos aeropuertos la llegada de 2,978,024 viajeros no residentes. De esos 872,668 entraron por el aeropuerto de Puerto Plata, según datos del Banco Central. Los cambios tres lustros después han sido notables.

2014 El crecimiento del turismo en el país ha sido exponencial. El año pasado 5,141,377 turistas llegaron por los principales aeropuertos del país.  En Puerto Plata, las cifras no son para nada halagüeñas. De ese pastel, solo 376,456 viajeros no residentes entraron por el aeropuerto de la Novia del Atlántico. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono