::
:: El pelotero dominicano tiene el peor nivel educativo en las Grandes Ligas
El pelotero dominicano tiene el peor nivel educativo en las Grandes Ligas

Por: Diario Libre - 08/04/2015

En ocasiones, el pelotero dominicano prefiere la madera del bate a la del lápiz. Eso es un factor que da como resultado que el beisbolista con menor (más crudamente, peor) categoría educacional es el dominicano, dentro del sistema de las Grandes Ligas.

“El jugador dominicano es el que tiene el menor nivel de educación de todos”, sostiene el representante de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, Rafael Oscar Pérez. “Sin embargo, somos los que más tenemos en Grandes Ligas”. Esa situación no es más que “un reflejo de la sociedad”, y ellos -los jugadores- “no son menos que un muchacho de 16 y 19 años que está en la calle”.

Bajo ese perturbador panorama, la Oficina que dirige Pérez en unión con el Ministerio de Deportes firmaron un convenio -sin extensión- para impulsar, no sólo la calidad atlética del jugador desde la escuela, sino también la educativa. Pérez y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, certificaron con sus firmas un pacto, mediante el cual se busca promover béisbol y educación.

RD se ve en desventaja en cuanto a la educación, con respecto a Venezuela y Cuba. “Nosotros entendemos, por ejemplo, que estamos perdiendo terreno de Venezuela”, sostiene. En las Mayores hay unos 66 jugadores venezolanos y 89 dominicanos, “sin embargo, se firma la mitad de jugadores venezolanos” con respecto a los dominicanos. La diferencia no es tan marcada, en tanto, al llegar ambos talentos a las Grandes Ligas y eso viene dado, porque “el pelotero venezolano lo que tiene más que el dominicano es un nivel de educación”, un elemento clave para mantenerse en la industria.

Además, explica, Venezuela juega más béisbol en términos de competencia desde los 6 u 8 años hasta los 18 en torneos largos, “aquí se practica”, y cuando se juega más es entre “los 15 y 16 años”. “Necesitamos que el béisbol se juegue masivamente desde pequeñas ligas desde los 7 u 8 años, torneos largos, que se jueguen 30 40 a 50 juegos anuales”.

Otro rival

Y Cuba se muestra imponente en el segmento educación con la mayor inversión del mundo de su PIB, un 12.9%, Venezuela ronda el 7% y RD el 4.3%.

Los tres países señalados han dado talento de sobra al béisbol (RD tiene dos inmortales), el punto es, plantea Pérez, que “en cualquier deporte, si tú no tienes la preparación mental…muchos se quedan”.

Fernández Mirabal resalta que el convenio se une a los esfuerzos de Miderec “a favor del deporte escolar y universitario”.

Detalles del convenio

 El viceministro Marcos Díaz, Ismael Jansen, de la oficina de MLB en RD, el comisionado local, Ricky Noboa y Juan Ortiz estuvieron en el acto. Se quiere también mantener un apoyo con donaciones de utilería deportiva. Impartir clases, talleres, entrenamientos y seminarios relativos al béisbol y la formación en busca de un desarrollo integral del ciudadano. También establece que la oficina de MLB y Miderec se unen en el Programa RBI, para incentivar el deporte y la educación en los jóvenes de escasos recursos que no tienen la oportunidad de jugar béisbol o softbol como medio de recreación sana.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono