::
:: China es esencial para la meta de RD
China es esencial para la meta de RD

Por: listin.com.do - 30/03/2015

La representante comercial de República Dominicana en la República Popular China, Rosa Ng Báez, dijo que este país es esencial para cumplir la meta de los “10 millones de turistas” propuesta por el presidente Danilo Medina.

Ng señaló además que los dominicanos pueden beneficiarse de los fondos ofrecidos por el presidente chino Xi Jinping a los países de la región, en la cumbre China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), realizada en Beijing a principios de este año. 

“Desde hace tiempo China ha variado su política hacia República Dominicana, hemos ido fomentando la confianza y han mejorado nuestras relaciones”, dijo la diplomática dominicana a LISTÍN DIARIO, durante una reciente visita al país.

“Logramos el permiso para venta de tabaco en China; mi interés es que no sea sólo tabaco sino también cigarros dominicanos y otros productos. ”

Rosa NG Báez, representante comercial de la República Popular China.

Un total de 5,141,377 turistas visitaron República Dominicana en el 2014 según cifras oficiales difundidas a finales del mes pasado, la mitad de lo que el gobierno pretende alcanzar cada año hasta el 2022.

Un informe del Banco Central registró que sólo en diciembre pasado, el país recibió a 429,494 extranjeros no residentes, para un crecimiento de 6.9% con respecto al 2013, sobre todo por las mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia República Dominicana.

Las autoridades esperan un crecimiento mayor al 10% en la llegada de turistas al país este año. En el 2014, los ingresos por turismo ascendieron a 5,638 millones de dólares.

“La mayoría de chinos no conoce República Dominicana. Ese es uno de nuestros mayores problemas”, dijo Ng.

La diplomática dominicana consideró que la Cumbre China-CELAC abrió nuevas perspectivas para la región, empezando por el anuncio de que una aerolínea china volará tres veces por semana a La Habana (adonde llegaron 21,000 chinos el año pasado) y otro a Bahamas.

La compañía Air China anunció en enero pasado que inaugurará su primera ruta aérea directa al Caribe el próximo 28 de septiembre, en un nuevo destino que incluirá tres vuelos por semana, con una escala en Montreal, Canadá.

Además, China Eastern Airlines, otra de las principales compañías aéreas de su país, dijo que llevará a cabo una prueba de viabilidad sobre vuelos chárter desde China a las Bahamas.

Los anuncios fueron hechos en el marco del Foro China-CELAC, donde también se fijaron los detalles de un plan de cooperación para los próximos cinco años, y donde el presidente Xi anunció una inversión directa de 250,000 millones de dólares para la región.

Ng Báez dijo al respecto que los países de la región pueden aprovechar este hecho para promover el turismo multidestino para los turistas chinos, 109 millones los que salieron de su país el año pasado en viajes de turismo que gastaron 165,000 millones de dólares. 

En los próximos cinco años más de 500 millones de chinos saldrán al exterior, según el propio presidente Xi.

La representante dominicana agregó que las autoridades dominicanas han estado dando pasos concretos hacia la captación del turismo chino como la asignación de fondos por parte del Ministerio de Turismo para que el país pueda participar en cinco ferias turísticas en China.

Además, dijo la diplomática, la representación ha estado traduciendo información al mandarín y ha sostenido reuniones con agencias y con empresarios dominicanos del sector, incluyendo a los dos principales touroperadores de Punta Cana, que también viajaron a Shangai.

Ng dijo que la oficina comercial en Beijing también ha puesto a funcionar un sistema de gestión consular para transparentar y agilizar el proceso de visados, y se ha ido creando una guía sobre cuáles son las necesidades y condiciones para acoger al turista chino.

“China es esencial para lograr la meta de los diez millones de turistas. En este tema va a ser fundamental el rol que juegue el empresariado dominicano”, afirmó la diplomática.

La diplomática dijo que la nueva política estadounidense con respecto a China también es favorable debido a que las más de dos millones de visas múltiples que el gobierno de Barack Obama está concediendo actualmente a ciudadanos chinos puede ser aprovechada por República Dominicana, adonde pueden llegar con esa visa y con tarjetas de turistas.

“Tenemos que promocionar al país en Estados Unidos (más que en Cuba), y hacer que agentes en ese país puedan hacer llegar esa información. Hacer que el Caribe, que es desconocido para los chinos, se convierta en un lugar exótico y de interés”, agregó.

Ng explicó que los chinos tradicionales, que viajan al sudeste asiático porque encuentran un ambiente creado para ellos, buscan en sus viajes al exterior intereses culturales, aunque consideró que los jóvenes chinos ya toman Sol ya no tienen temor a la playa porque está de moda. 

“Nosotros tenemos monumentos históricos, turismo de aventura, cosas exóticas, campos de golf. Yo pienso que hay mucho que ofrecer en República Dominicana”, afirmó la representante.

Respecto a los 250,000 millones de dólares ofrecidos por China como resultado del primer encuentro ministerial de principios de año, Ng dijo a LISTÍN DIARIO que un acuerdo entre el Banco de China y el Banco de Reservas de República Dominicana otorga a este país una posición privilegiada para optar por esos recursos, parte de los cuales están destinados a obras de infraestructura.

El acuerdo fue suscrito en mayo del 2014 para establecer una corresponsalía directa entre ambas entidades. Según Ng, a través del mencionado convenio República Dominicana puede acceder a fondos para proyectos, incluyendo inversiones en el sector turístico como planea hacerlo la propia entidad financiera dominicana. 

“China puede constituirse en una gran fuente de recursos para este sector y se pueden emprender importantes proyectos, ya sea a través del ‘join venture’ o con la participación de la propia colonia chino-dominicana”, explicó Ng.

Desde 1957, Santo Domingo, que no es considerado “destino oficial” por la República Popular China, mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

República Dominicana y la República Popular China suscribieron un acuerdo en 1997 para formalizar el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países, hecho que se concretó recién en el 2012 cuando el gobierno dominicano abrió su oficina en Beijing.

Ng insistió en que el país califica para los fondos chinos anunciados en enero, que además “no dependen de las relaciones” diplomáticas sino de ser miembro del bloque regional. 

La representante agregó que los dominicanos son el segundo socio comercial en la región, desplazando a Haití de ese lugar, mientras que oficialmente la balanza comercial es de unos 1,500 millones de dólares, aunque podría ser “mucho más debido a las partidas que llegan por Panamá”.

En territorio dominicano también se han establecido importantes compañías chinas, mineras que exportan bauxita y níquel, y empresas de zonas francas instaladas en el norte del país en tan diversos rubros como el reciclaje de plástico, y en mejores condiciones por los tratados de libre comercio que República Dominicana con Estados Unidos y Europa.

“En el aspecto político hemos ido avanzando en nuestras relaciones. Hay una aptitud de mayor confianza. En noviembre del año pasado estuvo en el país Wei Qiang, director general del PCCH (Partido Comunista Chino) para América Latina”, dijo Ng. 

De su lado, la vicecanciller dominicana Alejandra Liriano viajó a China para participar en la Cumbre China-CELAC, además de que se proyecta la visita de varios líderes chinos a República Dominicana este año.

(+)

UN RECONOCIMIENTO POR LA REUNIFICACIÓN

El Centro de la Colonia China Inc. reconoció a la representante comercial de República Dominicana en Beijing, Rosa Ng, por su labor a favor de la reunificación de las familias chinas, y por sus esfuerzos para elevar la cooperación entre República Dominicana y la República Popular China. En un acto realizado en el restaurante Sheng-Joan del Barrio Chino en la capital. Ng, que recibió una placa honrando el trabajo que ha llevado a cabo como funcionaria, agradeció a todos los presentes en la actividad.

“Doy gracias a todos por esta honra pero realmente no merezco este reconocimiento, ya que solo cumplo como funcionaria gubernamental con mis deberes, y a nadie se le debe aplaudir si cumple con sus deberes, yo mejor pido un aplauso a ustedes mismos por los aportes que realizan a ambas naciones por todos sus esfuerzos”, afirmó.

En la ceremonia estuvo el presidente del Centro de la Colonia China, Su King Fung, y la vicecanciller en asuntos consulares y migratorios, Nelly Pérez, entre otras personalidades del Barrio Chino.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono