::
:: Confirman que no hallaron cuerpos tras desastre de Germanwings
Confirman que no hallaron cuerpos tras desastre de Germanwings

Por: eldiariony.com - 28/03/2015

La Gendarmería francesa confirmó hoy que los equipos especializados enviados al lugar en el que se estrelló el pasado martes el avión de Germanwings con 150 personas a bordo no han encontrado ni un solo cuerpo intacto.

El coronel Patrick Touron, coordinador de los equipos, dijo a la prensa en la localidad de Seyne-les-Alpes que las muestras de ADN van a constituir un elemento de identificación "determinante", dado el nivel de degradación observado en los restos.

Las muestras biológicas recogidas sobre el terreno, como restos capilares o dentales, según detalló, son guardadas en congeladores mantenidos a 20 grados bajo cero, completamente selladas para poder ser analizadas con posterioridad.

Cumbres con pendientes

La mayor dificultad de las labores de recogida radica en el entorno en el que se produjo el choque, unas cumbres con pendientes de entre 40 y 60 grados que requieren que los investigadores vayan acompañados de expertos en montaña y que tanto los expertos como el material sean trasladados en helicóptero.

El coronel sostuvo que ha ordenado que se notifique al momento el hallazgo de cualquier elemento que identifique a los miembros de la tripulación y añadió que, en cuanto se localicen restos del copiloto, sospechoso de haber estrellado el avión de forma voluntaria, el fiscal podrá proceder a las investigaciones que desee al respecto.

El representante de la Gendarmería de Alpes de Haute-Provence detalló que el impacto del choque provocó incluso que algunas rocas se hayan visto recubiertas de restos humanos, lo que ha obligado a utilizar técnicas muy específicas para su extracción.

Los trabajos avanzan con eficacia, pero Touron no pudo determinar cuándo se darán por finalizados: "Si las condiciones meteorológicas son desfavorables tendremos mucha dificultad, y todo el mundo sabe que la montaña es algo imprevisible".

"Hay más muertos que habitantes en Le Vernet"

La tragedia del avión Airbus 320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, conmocionó al mundo y alteró las vidas de Le Vernet, el pueblo más cercano al lugar de la caída del avión con 150 personas a bordo.

Tan grande fue el impacto de la tragedia en la tranquila aldea francesa, que el alcalde de Le Vernet, François Balique, manifestó: "Hay más muertos que habitantes tiene Le Vernet", la pequeña villa alpina donde viven 140 personas.

El pueblo, que desde el martes mismo comenzó a ser visitado por agentes de gendarmería, de búsqueda y rescate, de policía, seguridad nacional y peritos en aviación, lleva dos días recibiendo a familiares de las víctimas del vuelo A320 que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

Muchos de sus vecinos vieron el vuelo bajo del avión y, aunque nadie presenció el impacto contra el pico del Estrop (2981 m), en el macizo Trois-Evêchés, en la Haute-Provence. Ahora Le Vernet se ha convertido en un lugar conocido.

Lugar de peregrinación

A las afueras del pueblo, justo frente al sendero que conduce hasta la montaña del accidente, una pequeña estela con un texto en francés, español y alemán se ha convertido en el lugar de peregrinación de las familias de los fallecidos.

"No tienen sus cuerpos, así que no les pueden dar un entierro. El único sitio que tienen para rendirles homenaje es este. Ojalá pronto puedan tenerlos, enterrarlos en sus pueblos, junto a sus familias", afirma Balique.

El alcalde de Le Vernet se ha criado en la montaña. Conoce sus tesoros y sus riesgos, que han dejado más de una cicatriz entre los habitantes de la aldea.

Tradición de montaña

"En la montaña hay una tradición. Cuando hay un drama en una familia, es el drama de todas las familias. Este accidente para nosotros es el drama de toda la aldea", afirma, convencido de hablar en nombre de todos sus vecinos.

Y no habla en vano, porque algunas familias ya han acogido a allegados de las víctimas que querían estar lo más cerca posible de sus seres queridos.

Balique no pone fecha de caducidad a la solidaridad de Le Vernet. "A todos los que vienen les digo que ésta es su aldea, que es una aldea española, alemana o de cualquier nacionalidad. Que las familias del pueblo son sus familias", asegura.

El alcalde de Le Vernet escuchó a los familiares que llegaron ayer en grupo procedentes de Barcelona y de Düsseldorf y a los que hoy de forma puntual se acercaron al pueblo. Escuchó su dolor y su sufrimiento. Por eso abre las puertas de su pueblo.

Pero cuando acabe la investigación, cuando los focos mediáticos se marchen de Le Vernet, cuando la pequeña aldea alpina recupere la calma, a su alcalde le gustaría que el pueblo fuera el punto de partida hacia la montaña que les robó a sus familiares.

Entonces buscarán un trayecto que desemboque en lo alto del macizo de los Trois-Évêchés e invitarán a todas las familias de las víctimas que lo deseen a subir hasta allí.

"Lo hemos hablado y hemos acordado en el pueblo hacerlo. Queremos erigir arriba una estela que recuerde la tragedia", afirma.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono