::
:: Miles de niños de EEUU viven en un limbo legal en México
Miles de niños de EEUU viven en un limbo legal en México

Por: eldiariony.com - 06/03/2015

El Departamento de Estado elabora una “Estrategia Norte-Sur” para resolver el limbo legal que afrontan en México por falta de documentación decenas de miles de niños nacidos en EEUU de padres mexicanos.

Geoffrey Martineau, jefe de la División para Asuntos Occidentales en el Extranjero del Departamento de Estado, explicó a este diario  que EEUU trabaja con las autoridades mexicanas para ayudar a  estos  niños estadounidenses a resolver las trabas  que tienen para ir al colegio u obtener otros servicios porque carcen de  documentos autenticados.

“Queremos que los padres soliciten un pasaporte estadounidense para sus hijos antes de que viajen, pero también queremos ver si las autoridades mexicana, en todos los niveles, abordan este problema (de documentación) con uniformidad, porque el problema está concentrado en los estados sureños”, explicó Martineau.

El funcionario enfatizó que los padres indocumentados no deben temer el solicitar un pasaporte estadounidense para su hijos, porque no hay sanciones de ningún tipo y el Departamento de Estado no comparte  datos con las autoridades de Inmigración.

No hay una cifra exacta de cuántos niños se encuentran en limbo legal, aunque el gobierno mexicano calculó la cifra en su censo de 2010 en cerca de 600,000 niños extranjeros en México, la mayoría de ellos nacidos en EEUU.

Se calcula que de éstos, unos 300,000 niños estadounidenses estudian en escuelas públicas en México, y entre uno y dos tercios de ellos tienen algún problema de documentación.

La cifra podría ser mayor si se incluyen niños inscritos en colegios privados.

ESTRATEGIA NORTE-SUR

Se trabajará con la embajada de México en EEUU y, simultáneamente, con las autoridades en México.

El Departamento de Estado trabajará con la red de 50 consulados mexicanos en EEUU para alentar a sus connacionales a que registren a sus hijos estadounidenses y les soliciten pasaportes mexicanos, aprovechando que tienen la doble ciudadanía.

Como parte de una campaña mediática, muy pronto tendrá información en español en esta página web. En paralelo, la embajada de EEUU en México ha difundido un video que explica el proceso.

Entre las ideas que baraja el Departamento de Estado está el apoyarse en la Organización para la Migración Mundial (IOM, en inglés), una agrupación mundial que se especializa en servicios para inmigrantes y refugiados y tiene oficinas en México.

PROBLEMAS DE APOSTILLAMIENTO

En EEUU, el apostillamiento o autenticación de documentos públicos, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, se realiza estado por estado –no a nivel federal-  y eso dificulta el acceso a documentos para niños afincados en México, donde se exige documentos apostillados para la matrícula escolar.

Es poco probable que México cambie ese requisito, por lo que la embajada de EEUU en México analiza maneras de ayudar a que la gente obtenga los documentos estadounidenses en internet.

Pero es un asunto “complicado”, porque cada estado tiene sus requisitos sobre el pago y trámite de documentos y, para combatir el fraude, muchos estados no los envían al exterior.

EEUU forma parte de un acuerdo de apostillamiento dentro de la Convención del Haya desde 1981, un tratado suscrito por más de un centenar de países que permite que los documentos emitidos en un país sean aceptados en otro.

Pero EEUU tiene una traba: sus embajadas no están autorizadas para sellar o certificar documentos emitidos por los estados.

EEUU forma parte de un acuerdo de apostillamiento dentro de la Convención de La Haya desde 1981, un tratado suscrito por más de un centenar de países que permite que los documentos emitidos en un país sean aceptados en  otro.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono