::
:: La Ley de Partidos prohíbe el 2x2
La Ley de Partidos prohíbe el 2x2

Por: listin.com.do - 05/03/2015

El proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados prohíbe la división del “dos y dos”, o sea, repartir el período de gestión de funcionarios electos.

Además, prohíbe que una persona que haya ganado una candidatura en elecciones primarias sea despojada de la misma por la dirección del partido.

El mismo establece que la Junta Central Electoral (JCE) no podrá aceptar la inscripción de ninguna candidatura a puesto de elección popular que haya sido escogida en violación a esa disposición.

A pesar de esto, ayer llovían las críticas de distintos sectores contra la aprobación del proyecto de ley. La Cámara baja aprobó el martes en primera lectura el proyecto de Ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas en República Dominicana, pero no logró el consenso para su aprobación en segunda lectura. La pieza fue declarada de urgencia, modificada y aprobada en una primera lectura.

El proyecto también establece que los partidos tendrán el derecho de elegir el tipo de padrón o lista de electores que deseen utilizar en las elecciones internas. Dice que la JCE les facilitará los locales para ser utilizados como centros de votación. También aumentó de 20 a 25% las candidaturas reservadas por la dirección de partido para concertar alianzas o proponer a dirigentes como candidatos a senador, diputado, alcalde y los demás puestos electivos.

Los candidatos escogidos mediante reservas serán librados de participar en convenciones o elecciones primarias y serán inscritos en la JCE de manera directa. En cuanto al método de financiamiento, mantuvo el derecho a recibir aportes para sus actividades por el sector privado, al igual que el público.

Las críticas 

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como una burla a la población, a la democracia y a los actores del sistema político, la aprobación de la ley, porque a su juicio sólo obedece a los intereses particulares del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dice que con ella se pretende seguir secuestrando la democracia.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó “su alarma y alta preocupación por la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de partidos políticos, cuyo contenido refleja un claro retroceso en el proceso de fortalecimiento de la democracia”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó ayer la aprobación del proyecto de ley, con el argumento de que el PLD pretende imponer una legislación que solo beneficia a esa organización.

La queja principal de la agrupación es que con el proyecto aprobado no se garantiza una rendición de cuentas real de los fondos aportados tanto por el sector privado como del Estado, y que fue sancionado con mayoría simple, y no con la matrícula calificada que aseguran requería el proyecto.

La dirección del PRM ofreció ayer una rueda de prensa, junto a sus precandidatos presidenciales, en la que indicaron que el partido oficialista despreció los aportes y las propuestas de sectores sensatos de la sociedad que han estado luchando por un sistema electoral respetuoso de la voluntad popular, y que propicie la paz y el desarrollo nacional.

También la organización Participación Ciudadana se pronunció en contra del proyecto aprobado, indicando que no es la Ley de Partidos que el país necesita, y aseguró que la aprobación por la Cámara de Diputados constituye otra muestra de “la democracia secreta y acomodaticia” en la que vive el país.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono