::
:: A la cárcel ex jefe antidroga de Bolivia por nexo con narcos
A la cárcel ex jefe antidroga de Bolivia por nexo con narcos

Por: Diario Libre - 05/03/2015

Una jueza de Bolivia ordenó el encarcelamiento de un ex jefe de la policía antidroga, el hijo de éste y un ex ayudante por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, informó este jueves una fuente judicial.

El general Oscar Nina que llegó a ser comandante de la policía boliviana hasta 2011 será recluido el jueves más tarde en un penal de la ciudad oriental de Santa Cruz, junto con su hijo y un ex ayudante. La esposa del policía y otra hija estarán bajo detención domiciliaria mientras sigue la investigación, dijo la fiscal Ana Luisa Heredia.

El miércoles, el ministro de Gobierno Hugo Moldiz dijo que hay "serias sospechas" de que Nina y su familia están vinculados con el narcotráfico. "Se ha dado un buen paso y corresponde a la justicia acelerar la investigación", agregó.

La audiencia judicial duró hasta la medianoche del miércoles en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz. Nina no pudo justificar los bienes que posee con sus ingresos, dijo Heredia.

Según las investigaciones iniciales Nina posee bienes y cuentas por unos tres millones de dólares. Heredia dijo a la prensa que el jefe policial favorecía el ingreso de narcotraficantes extranjeros para que operaran en Bolivia cuando él era jefe antidroga.

Nina asumió como jefe policial antidrogas poco después de que el presidente Evo Morales expulsara a la agencia antinarcóticos estadounidense a finales de 2008 por sospechas de espiar a su gobierno. En aquel entonces Nina era hombre de confianza de Morales, quien le encomendó reorganizar la fuerza antinarcóticos, y en enero de 2010 fue designado comandante de la policía.

Un año después fue relevado del cargo en medio de un escándalo, luego de que en Miami fue detenido el general René Sanabria, otro ex jefe policial de la lucha contra las drogas, quien traía un cargamento de cocaína. Dicha detención en febrero de 2011 llevó al arresto de otros policías cómplices en Bolivia.

En septiembre de ese año, Sanabria fue sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por conformar una red para exportar cocaína a ese país. Al momento de su detención era asesor del Ministerio de Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono