::
:: Discurso de Danilo genera opiniones a favor y en contra
Discurso de Danilo genera opiniones a favor y en contra

Por: elcaribe - 28/02/2015

Tan pronto el presidente Danilo Medina culminó su discurso de rendición de cuentas (de unas 50 páginas), las reacciones no se hicieron esperar, suscitando opiniones a favor y en contra, por parte de funcionarios, empresarios, legisladores, diplomáticos y políticos.

El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Padilla, lo calificó de interesante, porque Medina detalló los logros de su gobierno, en especial los avances en el sistema educativo.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que el Presidente en su participación ante la Asamblea Nacional, presentó una obra de gobierno “majestuosa”.

Es la “primera vez en la historia que un Presidente puede venir a la Asamblea Nacional a decir su obra de gobierno, una obra de gobierno basada en todo lo que prometió”, puntualizó el funcionario.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, también resaltó la pieza oratoria del jefe de Estado.

“Fue un excelente discurso, una verdadera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y al país; creo que cubrió prácticamente todas las aéreas que debía cubrir y estamos muy satisfechos con la energía del discurso”, precisó el empresario.

Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, calificó de positiva dicha rendición de cuentas.

No obstante, lamentó que el gobernante no planteara soluciones al manejo de la reducción de los precios del petróleo desde la perspectiva de las finanzas públicas, así como para la mejora integral del sector transporte.

Para el diputado perredeísta, Víctor Gómez Casanova, lo positivo del discurso fue lo relativo a que no habrá prórroga a partir de junio para acogerse al plan nacional de regularización. Sin embargo, subrayó que la “bonanza” económica que resaltó Medina no se corresponde con la realidad que vive el país.

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, estimó como positivo los avances en educación por parte del gobierno de Medina, pero afirmó que en términos generales, “es una gestión con pocos resultados reales en beneficio del empleo, seguridad y el costo de la vida”.

El también diputado dijo que contrario a los datos económicos que reveló el mandatario, las cifras de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal, así como lo dicho por la Conferencia del Episcopado Dominicano “reflejan una realidad distinta de más pobreza y desigualdad”. 

De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, planteó que lo que más resaltó del discurso fue lo que tiene que ver con la política migratoria.

PRD y PRM critican discurso

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó que los datos ofrecidos por el mandatario sobre el crecimiento de la economía en 2014 no se corresponden con los niveles de desigualdad y pobreza que exhibe la sociedad dominicana, ya que el costo de la canasta familiar supera los RD$12,000 mensuales, y el salario mínimo promedio no llega a los RD$9,000.

Según el candidato presidencial del PRD, las ejecuciones de obras públicas tampoco se corresponden con los resultados fiscales del 2014, porque los gastos de inversión disminuyeron en más de un 20% con relación a 2013.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sumó a las críticas, afirmando que el discurso estuvo cargado de un excesivo optimismo, obviando temas esenciales.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, dijo que el cuadro actual de los indicadores sociales es deprimente. “El 40% de las personas se encuentra sumida en la pobreza”, agregó.

Reacciones

José Ramón Peralta

Ministro Administrativo

“Definitivamente, este país a partir de este Presidente es otra cosa. El alcance que tienen todas sus obras de gobierno, mejorando la vida de los más necesitados, impacta favorablemente el pueblo dominicano”, agregó el influyente funcionario.

Rafael Blanco Canto

Presidente del Conep

“Las leyes se establecen para cumplirlas, y yo creo que nosotros debemos acostumbrarnos a cumplir las leyes que tenemos”, expresó el empresario al referirse a lo dicho por Danilo Medina de que no habrá prórroga del plan nacional de regularización.

Miguel Vargas Maldonado 

Presidente del PRD

Señaló que el crecimiento del producto interno bruto que citó el Presidente está sustentado en sectores que no impactan significativamente el poder adquisitivo de la gente, como el 20.9% de minería y la intermediación financiera de 8.6%.

Víctor Bisonó

Presidente en funciones del PRSC

El dirigente reformista Ito Bisonó criticó que Medina no hizo una mención directa a la necesidad de aprobar la ley de partidos y la reforma a la Electoral, iniciativas que considera “clave” para que las reglas del juego estén claras de cara a las elecciones del 2016.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono