::
:: CNUS: los empresarios quieren más haitianos en construcción
CNUS: los empresarios quieren más haitianos en construcción

Por: Diario Libre - 26/02/2015

Sobre la mesa de las negociaciones tripartitas acerca de la reforma del Código de Trabajo, se puso el tema de la contratación de los inmigrantes haitianos, informó Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical. En esas negociaciones participan representantes del Gobierno, los empresarios, y los trabajadores.

“Asombrosamente, los empresarios querían que nosotros incluyéramos la construcción en la parte del Código para que se permita más del 80-20”, afirma Abreu.

El sindicalista se refiere al artículo 135 del Código de Trabajo que dice: “El ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.

Según Abreu, eso sólo se permite “en las plantaciones agrícolas- cañeras, porque “siempre ha sido un manejo con la mano de obra haitiana”. Ese no es el caso de la construcción, donde, como mínimo la mayoría de la mano de obra debe ser dominicana.

Destaca que los dominicanos lideran la construcción en Puerto Rico y en Curazao, y que participan significativamente en Estados Unidos, y España. Entonces, “el tema no es que los dominicanos no quieran trabajar en la construcción, el tema es lo que le pagan”, afirma.

Revela que en el sector de la construcción a un trabajador haitiano, sin especialidad, le pagan RD$500 al día, de los cuales éste debe descontar el costo de la comida, además de no tener derecho a la Seguridad Social. Si se enferma, sólo les queda la opción de ir a los hospitales públicos, cargándosele el costo al Estado.

Según las estadísticas del Observatorio del Mercado laboral Dominicano (OMLAD), al primer semestre de 2014, la población de inmigrantes haitianos en el país era de 237,843 personas, de las cuales 157,562 se encontraban ocupada. Informes del Banco Mundial revelan que a los inmigrantes haitianos se le paga entre el 50% al 60% de lo que se le paga a los trabajadores dominicanos por el mismo trabajo y la misma jornada.

Sin embargo, la Primera Encuesta Nacional de Emigrantes en la República Dominicana (ENI-2012), concluye que la población de inmigrantes haitianos en el país era de 458,233personas. Esto refleja una importante discrepancia con la cantidad de 215,163 nacionales haitianos que para ese año reporta el OMLAD.

Pero la ENI-2012 también revela que 25.9% de los inmigrantes haitianos ocupados, lo está en el sector de la construcción. Y eso es así, sin que se haya modificado el 80-20.

Por igual trabajo, igual salario

Según Pepe Abreu, las centrales sindicales no se oponen a la contratación de inmigrantes haitianos, sino a que se haga bajo condiciones más desfavorables en comparación con la contratación de la mano de obra dominicana. O sea, piden igual salario, por una misma jornada y  tipo de trabajo.  Se hacen eco de una lección del AFL-CIO de Estados Unidos: “No nos oponemos que ustedes contraten a extranjeros, siempre que sea bajo las mismas condiciones en que contratan a los dominicanos”. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono