::
:: Maestros mexicanos cierran autopista en protesta por muerte de compañero
Maestros mexicanos cierran autopista en protesta por muerte de compañero

Por: Diario Libre - 26/02/2015

Unos 2.000 maestros realizaron hoy una nueva manifestación en el estado de Guerrero, donde bloquearon la Autopista del Sol, que comunica la capital mexicana con el puerto de Acapulco, en protesta por la muerte de uno de sus compañeros.

El bloqueo se da un día después del enfrentamiento registrado entre policías y profesores en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco, que se saldó con un muerto, una docena de heridos y más de un centenar de detenidos, de los cuales solo ocho fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizan el bloqueo a la autopista en rechazo al desalojo de la Policía Federal a la manifestación del martes y la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años.

De acuerdo con miembros de la Ceteg, el maestro murió esta madrugada a causa de golpes que le propinaron policías, aunque el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el parte médico señalaba lesiones en tórax y abdomen posiblemente provocadas "por aplastamiento por llanta".

El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de manifestantes impactó un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea, después de varias horas de bloqueo a la avenida y de un infructuoso diálogo con las autoridades.

La Ceteg se deslindó del "camión que llegó a embestir no solo a los cuerpos de granaderos de la Policía Federal, sino a las compañeras que se encontraban haciendo la vaya para evitar caer en provocaciones".

Los agentes respondieron la agresión con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras.

En la autopista, los maestros reclaman hoy la presencia de representantes del Gobierno y de la Policía Federal.

El comisionado Galindo dijo hoy a Radio Fórmula que van a "seguir protocolos muy escritos y cuidadosos para atender esto (...) "Tenemos que seguir restableciendo la circulación, el estado de Derecho", afirmó.

La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratación, permanencia y promoción del personal docente.

Asimismo, se ha sumado a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero).



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono