::
:: Cónsules darían actas de nacimiento a migrantes no registrados en México
Cónsules darían actas de nacimiento a migrantes no registrados en México

Por: eldiariony.com - 20/02/2015

Senadores de todos los partidos políticos presentaron hoy una iniciativa de reforma que busca sacar del anonimato a millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y se fueron de su país sin identidad; es decir, sin un acta de nacimiento porque sus padres no los llevaron al registro civil. Son los “doblemente invisibles” como los llama la organización Be Foundation.

Se trata de “mejorar” la Ley del Servicio Exterior para que los cónsules tengan facultades de dar el documento extemporáneamente porque hasta ahora los diplomáticos sólo pueden entregar el acta de nacimiento si previamente existe un registro en México.

El senador Fidel Démecis Hidalgo, quien presentó la iniciativa con el aval de 11 colegas del PRI, PAN, PT y Partido Verde, alentó a la discusión bajo argumentos tales como que el derecho a la identidad se niega principalmente a los niños que migran debido a las condiciones económicas de los padres.

“La falta de identidad hace que las personas sean más vulnerables a la explotación sexual, adopciones ilegales y matrimonio prematuro”, dijo.

En el caso particular de Estados Unidos, una persona sin acta de nacimiento ni siquiera puede tramitar la matrícula consular, que es un documento clave para la supervivencia de un indocumentado.

A esto, se le suma que muchos jóvenes mexicanos que califican para el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), no pueden iniciar el proceso que les otorga el permiso de trabajo y protección contra la deportación, porque no cuentan con nada que acredite la identidad de su país de origen.

Así un migrante sin acta de nacimiento se vuelve una de las personas “más invisibilizadas y excluidas del mundo”, argumenta la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Relaciones del Senado para su análisis y dictamen.

Si hay consenso de los legisladores, se elaboraría un dictamen para presentarlo a votación en el pleno y luego turnado a la Cámara de Diputados. Un largo proceso, si quieren darle largas al asunto o corto, si hay voluntad política.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono