::
:: Profesores de historia SFM resaltan labor patriótica de Juan Pablo Duarte Francomacorisanos se entregan hoy a conmemoración de su natalicio
Profesores de historia SFM resaltan labor patriótica de Juan Pablo Duarte Francomacorisanos se entregan hoy a conmemoración de su natalicio

Por: Antonio Mercedes - 26/01/2015

San Francisco de Macorís y sus ciudadanos se entrega hoy a la conmemoración del 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, considerado por historiadores y escritores nacionales e internacionales como “el creador de la conciencia nacional, de la dominicanidad y de la libertad”.

Profesores de historia nativos de esta ciudad de San Francisco de Macoris, entre los que se encuentran el Maestro Roberto Santos Hernández resaltaron los aportes a la Patria de Juan Pablo Duarte y Diez, hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte, un próspero comerciante español, nació el 26 de enero de l813 en la zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo.

Explican que en 1833, con apenas 20 años de edad, Duarte inició su proyecto de liberación con una escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían. Aprendió y luego enseñó a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así expertos en el uso de las espadas para la causa de liberación.

Consideraron que su visión lo llevó a formar las sociedades La Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática, el 16 de julio de 1838, espacios que utilizó con el propósito de difundir su pensamiento y hacer nacer en otros el anhelo de una patria propia.

Manifestaron que sus esfuerzos y sentido patriótico dieron fruto y, aunque no estuvo presente en el momento de la proclamación de la independencia, porque se encontraba exiliado en Curazao, pudo ver su sueño independentista hecho realidad.

Con esos movimientos revolucionarios, Duarte sembró en toda la parte española de la isla el espíritu de libertad y la necesidad del sacrificio para lograr la independencia definitiva del pueblo dominicano, la cual se materializó el 27 de febrero del 1844.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono