::
:: Francia desconfía de quienes no son "Charlie"
Francia desconfía de quienes no son "Charlie"

Por: Diario Libre - 20/01/2015

La conmoción se desvanece gradualmente tras los atentados yihadistas de París mientras Francia reflexiona sobre lo que ha fallado en la sociedad para que tres de sus jóvenes hayan asesinado a 17 conciudadanos, tras el parapeto ideológico del islamismo radical.

Distintos expertos apuntan que hay que analizar múltiples causas para comprender un problema que, en cualquier caso, parece estar estrechamente relacionado con la educación, la integración, la identidad, la religión y la situación socio-económica de algunos jóvenes.

"La educación nacional ha estado voluntariamente sorda durante mucho tiempo respecto a un gran número de jóvenes", explica a Efe Jean-Pierre Gross, profesor en un instituto del multiétnico oeste de París con tres décadas de experiencia, quien desde hace años detecta una "falta de confianza en las instituciones y en los medios de comunicación" por parte de los adolescentes.

Ese comportamiento, nada extraño en una época de ruptura como la adolescencia, se aprecia con mayor nitidez entre los alumnos musulmanes crecidos en ambientes socio-económicos humildes, precisa.

Muchos jóvenes de barriadas sensibles, explica Gross, han perdido la confianza en las instituciones y los medios, y son adeptos a las teorías de la conspiración, en un contexto de creciente antisemitismo.

"El colegio es la primera línea. Será firme para sancionar y para crear un diálogo educativo, con los padres incluidos", aseguró la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

Lo hizo en la Asamblea Nacional, después de que en unos 200 liceos de toda Francia algunos alumnos se hayan negado a respetar el minuto de silencio o el homenaje de turno a las víctimas en los ataques contra el semanario "Charlie Hebdo", la policía y un supermercado judío de París.

Muchos no se reconocen en el eslogan "Yo soy Charlie", surgido como escudo popular de la libertad de expresión tras la matanza terrorista, y denuncian que la comunidad musulmana sufre un doble castigo: el espanto de los asesinatos y la reproducción masiva de unas caricaturas de Mahoma que juzgan ofensivas para su religión.

"Una buena parte de la comunidad musulmana se ha mantenido al margen de las concentraciones", apunta el director de opinión pública del instituto de sondeos Ifop, Jérôme Fourquet, al diario "Libération", en referencia a la reacción de una religión que profesan cinco millones de personas en Francia.

El autor de "Sociedades y Terrorismo" y "La Francia racista", Michel Wieviorka, no considera que el lema "Yo no soy Charlie" sea irresponsable y apunta a que los "lobos solitarios" que han sembrado el terror en Francia son "casos sociales" que funcionan al margen de las comunidades islámicas.

"El terrorismo tiene más que ver con la crisis de la República, sus prisiones y su sistema social que con el funcionamiento de las comunidades musulmanas", resumió Wieviorka en "Le Journal du Dimanche".

Los medios de comunicación galos buscan denominadores comunes entre los terroristas de París y otros yihadistas con pasaporte galo que han atentado recientemente en Francia.

Familias desestructuradas, fracaso escolar, adolescencias forjadas en guetos, antecedentes delictivos, radicalización en la cárcel o estancias en campos yihadistas de entrenamiento son algunos de esos factores comunes, pero distan de trazar un perfil inequívoco del integrista islámico francés de nuevo cuño.

Por eso, algunos jóvenes de distintos municipios de la periferia de París, incluida la localidad de Grigny donde se crió uno de los terroristas, han difundido un vídeo en el que rechazan que se les estigmatice como carne inexorable de yihadismo.

"Rechazamos estar predeterminados a un futuro terrorista o que los periodistas vengan a nuestros barrios como a un zoo, a ver animales", reclaman esos jóvenes, que se autodenominan "reporteros ciudadanos" y piden "vivir en paz, en Francia".



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono