::
:: Resaltan labor de Pastoral Social Cáritas que dirige el Obispo de SFM, en beneficio de personas pobres de la Provincia Duarte y Nagua
Resaltan labor de Pastoral Social Cáritas que dirige el Obispo de SFM, en beneficio de personas pobres de la Provincia Duarte y Nagua

Por: Antonio Mercedes - 21/12/2014

La Pastoral Social Cáritas que dirige el Obispo, Fausto Ramón Mejía Vallejo, trabaja para suplir las necesidades de educación y alimentación de las provincias, Duarte y María Trinidad Sánchez, dos demarcaciones geográficas que componen la Diócesis de San Francisco de Macorís.

La pastoral social Cáritas, que dirige el obispo Fausto Mejía Vallejo provee  alimentos a los comunitarios y se les ofrecen servicios de salud a muy bajos costos y también colabora con las reparaciones de las viviendas más deterioradas, se imparten clases, además de la participación que ocupan en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

El coordinador de la pastoral, diacono Alejandro Duarte, explica que la misma está conformada por varias estructuras sociales, como son el departamento de microcrédito, donde se asisten a pequeños emprendedores con préstamos que van desde RD$5,000 hasta RD$20,000.

Este año se han otorgado 45 préstamos a través del Banco del Progreso para dueños de negocios como salones de belleza, mini-colmados y peluquerías, según cuenta la encargada de este departamento, Gloria Frías.

La falta de recursos no les permite tener una oficina en las otras dos provincias, por lo que para brindar asistencia en las comunidades de esas demarcaciones se auxilian de los equipos parroquiales, que se encargan de transportar la solicitud.

Los distintos proyectos de infraestructura que se dirigen también son parte de esta pastoral, algunos diseñados para contrarrestar los problemas de saneamiento y agua.

“Estuvimos terminando un acueducto en la comunidad del Cristal en el Bajo Yuna, y unas 20 letrinas en varias comunidades, con la intención de mejorar el manejo de agua y de residuos”, precisa.

La formación y promoción en doctrina social de la iglesia, que ofrece diplomados y talleres sobre el particular, ha llegado a decenas de personas y parroquias.

Mientras que el área legal, que se refugia en el centro “Justicia y Paz”, es vital para dar respuesta a situaciones como las declaraciones tardías a personas de escasos recursos.

A través de los líderes parroquiales los coordinadores de Cáritas conocen los distintos casos más extremos en todas las dimensiones y buscan la vía más rápida para darles solución. En este sentido, cada mes unas 25 familias son asistidas.

Pero los beneficios colectivos son mayores. “La pastoral social y Cáritas no es más que el brazo social de la iglesia y donde se funda una Diócesis se forma la pastoral social de manera directa o indirecta”, apunta Duarte.

Las condiciones en que viven muchas familias en lugares muy marginados, son extremas. Queda pendiente para la pastoral, con la solicitud de más apoyo económico, ofrecer mayor asistencia a esas personas, ya que lo que está a su alcance es poder aportar algunos materiales para reparaciones sencillas.

“Lo que tiene que ver con la fabricación de casas se nos hace imposible por el costo que tienen”, agregó.

Apela a la generosidad para seguir extendiendo la obra y mejorando la calidad de vida de más familias en esa zona.

Los comunitarios de San Francisco de Macorís tienen a su disposición un dispensario médico que ofrece servicios de salud a precios módicos para las usuarios, que oscilan entre RD$ 50 y hasta RD$200, dependiendo de la consulta.

“Tiene como objetivo dar diferentes servicios a las personas de la comunidad a un costo popular para así paliar las necesidades de toda la población”, dice la encargada del centro, Carmen Jáquez. El establecimiento posee cinco consultorios, un laboratorio, área de sonografías y atenciones en diversas especialidades. A diario más de 300 personas acuden al lugar.

Con los recursos que exceden del dispensario se becan 15 estudiantes universitarios, además de que se apoya a lugareños pobres con medicamentos y alimentos. El precio de los medicamentos depende de las ofertas de las casas farmacéuticas, lo que permite aplicar solo 10% del costo original.

En Nagua instalaron un dispensario con cinco consultorios, incluyendo el área de odontología, además de una botica para facilitar la adquisición de los medicamentos a los pacientes.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono