::
:: Manifestantes a favor y en contra de la Policía miden fuerzas en NYC
Manifestantes a favor y en contra de la Policía miden fuerzas en NYC

Por: eldiariony.com - 20/12/2014

Pese a que el termómetro marcaba 30 gélidos grados, el ambiente se caldeó este viernes en los alrededores de la alcaldía, donde se congregaron decenas de manifestantes de dos grupos enfrentados: unos a favor de la Policía y otros en contra.

NYPD formó dos barricadas metálicas sobre la avenida Broadway para separar a los dos grupos: menos de 100 personas a favor de la Policía, y unos 200 en contra. La manifestación se convirtió en parte en una competencia de cuál de los dos grupos gritaba más fuerte.

"Se debe reconocer la gran labor que hacen los policías, si la gente no se resistiera al arresto no pasaría nada”, dijo uno de los participantes de la marcha a favor de la Uniformada, que sólo se identificó como Carlos y de origen ecuatoriano, y que se enteró de la actividad por los medios de comunicación.  

Este hombre, acompañado por una mujer, eran los únicos latinos del grupo convocado en las redes sociales bajo el hashtag #thankyouNYPDRally. Sin embargo, ninguno de los entrevistados por este rotativo pudo precisar qué grupo concretamente lo organizó.  

De un lado, unos portaban carteles que rezaban “No puedo respirar”, en alusión a las últimas palabras pronunciadas por Eric Garner antes de fallecer, en julio pasado, en Staten Island mientras era arrestado. El grupo del frente vestía camisetas que leían “Puedo respirar”.  

"Nuestro mensaje es para los policías y para quienes los apoyan, no guardaremos silencio", gritaba Lou Luna, participante en la protesta del grupo "Shut the NYPD Down", que surgió en la actividad en apoyo a la Policía.

Para muchos, la movilización fue interpretada como una muestra de solidaridad con el oficial Daniel Pantaleo, a quien un gran jurado decidió no procesar por la muerte de Eric Garner.

Iris Báez, madre de Anthony Báez, que perdió la vida a manos de un policía en El Bronx, en 1994, también estuvo presente. “Me pregunto por qué la Policía está marchando, será porque quieren limpiar su conciencia”, planteó Báez, que desde lo ocurrido a su hijo se ha convertido en una activista en contra de los casos de brutalidad policial.

Familiares de Ramarley Graham

Las congregaciones  iniciaron, pasadas las 4 p.m., en el Bajo Manhattan. Una hora antes de empezar la demostración, aproximadamente, 50 personas participaron junto a los padres de Ramarley Graham -el joven de 18 que fue asesinado por un policía en 2012 en El Bronx- en un rally frente a las escalinatas del Departamento de Justicia federal, detrás de la alcaldía.

“Exigimos que el Departamento de Justicia cumpla con lo prometido e investigue exactamente el caso para saber qué fue lo que pasó con mi hijo”, manifestó Frank Graham, padre del joven.  

Inicialmente, un gran jurado de El Bronx había acusado al oficial Richard Haste por dos cargos de homicidio no culposo, pero en mayo del año pasado, el juez Steven Barrett revirtió la decisión, debido a un error de la fiscal durante el proceso de instrucción del jurado. En agosto, un segundo jurado decidió no acusar al uniformado.  

Mike Almonte señaló que, aunque sintió temor de que pudiera producirse un enfrentamiento entre los dos grupos, decidió acudir a la manifestación para unirse a los que están pidiendo justicia en el caso Garner.  

"Salí de mi casa y me eché la bendición, porque cualquier cosa puede pasar" confesó. "Mi deseo de justicia superó al miedo".  

El evento en apoyo a la Policía, no recibió el respaldo de la Asociación Benevolente de Policías, ni del sindicato que agrupa a los uniformados de la ciudad.

A las 7 p.m.,  sólo quedaban unos 30 manifestantes de cada grupo gritando consignas sobre Broadway. Durante las protestas no se produjeron incidentes.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono