::
:: El 48.7 % de las empresas privadas acepta que el Estado gestione las plantas a carbón
El 48.7 % de las empresas privadas acepta que el Estado gestione las plantas a carbón

Por: Diario Libre - 18/12/2014

El 29% de las compañías consultadas en la quinta Encuesta Barómetro de Empresas, realizada por Deloitte República Dominicana, no está de acuerdo con que el sector privado adquiera las plantas a carbón y el 19.7% es indiferente a esta posibilidad. Esto refleja que el 48.7% de las empresas no se opondría a que sea el Estado, quien gestione las plantas generadoras en base a carbón.

Según la encuesta, cuya muestra fue de 80 empresas, el 51.3% se mostró a favor de la adquisición de las plantas a carbón por el sector privado, sea durante su construcción o cuando ya estén en operación.

Tras presentar el Barómetro, el socio director de Deloitte, José Luis de Ramón, favoreció que el Gobierno ponga las plantas a carbón en subasta cuando esté claro que ya no hay problemas con los permisos y esté clara la viabilidad del proyecto y definido el tiempo de entrega.

“Ahí es que van a valer dinero las plantas (a carbón)”, consideró De Ramón, quien formó parte de la comisión que acompañó al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, a defender el proyecto de las referidas plantas generadoras en una visita a la Comisión de Hacienda del Senado de la República en mayo pasado.

Para el 40% de los empresarios consultados la próxima meta económica que debe perseguir el Gobierno de Danilo Medina es solucionar el problema eléctrico. El 19.5% opinó que debe ser atacar la evasión fiscal y reducir la informalidad; el 16.9% consideró que la meta debe ser eliminar los impuestos distorsionantes; el 15.5% reducir la deuda pública y el 7.8% reformar el Código Laboral.

Economía y empleo

El 44.9% de las empresas apuntó que la situación económica del país está igual que hace un año; el 38.4% que está mejor y el 16.7, peor. La perspectiva para dentro de un año es que estará mejor para el 42.3%; igual para el 39.7% y peor para el 18%.

Para el año 2015, el 51.3% expresó que el empleo no variará en sus empresas; el 39.7% piensa que aumentará y el 9% que caerá.

El 67.9% dijo que los salarios de su empresa están más altos que hace un año; el 30.8% que están igual y el 1.3% más bajos.

El quinto Barómetro de Empresas LATCO República Dominicana “Perpectivas alentadoras” fue presentado este miércoles por José Luis de Ramón y Nassim Alemany, socio de Economía de Deloitte, quienes informaron que las respuestas se obtuvieron entre octubre y noviembre.

Estimaciones del tipo de cambio

El 49.4% de las empresas espera que el tipo de cambio esté entre 45 y 46 pesos por cada dólar dentro de un año. El 35.1% tiene expectativas de que estará más alto el tipo de cambio, entre los 46 y 47 pesos por dólar. El 9% piensa que está a más de 47 pesos y el 6.5% de las compañías encuestadas en el quinto Barómetro de Empresas LATCO República Dominicana “Perspectivas alentadoras” estima que el tipo de cambio estará por debajo de los 45 pesos por dólar para estas fechas en el año 2015.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono