::
:: Relaciones con Cuba son el último desafío de Obama
Relaciones con Cuba son el último desafío de Obama

Por: eldiariony.com - 18/12/2014

En menos de un mes, el presidente Barack Obama ha vuelto a desafiar a los republicanos en el Congreso, primero con alivios migratorios para los indocumentados y ahora con medidas para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

En cuestión de 16 minutos, Obama delineó hoy medidas que comienzan a desmantelar buena parte de las restricciones impuestas a Cuba desde 1961, consciente de que afrontarán el rechazo de sus detractores.

Con poco más de dos años en su mandato,  las medidas hacia Cuba labran un espacio importante para su legado en la arena internacional y, de paso, un mayor apoyo entre la nueva generación de cubanoamericanos que apoyan un cambio hacia la isla.

Decidido a actuar con o sin los republicanos, Obama anunció el pasado 20 de noviembre alivios migratorios para hasta cinco millones de indocumentados, que los republicanos intentan frenar.

No está claro si presentarán una resolución de condena, o una iniciativa para frenar

las medidas sobre Cuba.

La oficina del senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo a este diario que éste ha pedido audiencias al respecto en la 114 sesión del Congreso el mes próximo.

En general, los demócratas y grupos progresistas afines cerraron filas en torno a Obama, por considerar que el embargo sólo ha perjudicado al pueblo cubano y es hora de intentar un rumbo nuevo.

Las medidas, las más drásticas en 55 años, recibieron el respaldo del subcontratista Alan Gross, liberado hoy por La Habana, y  generaron acaloradas discusiones en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Las calles de la Pequeña Habana en Miami (Florida), estado donde vive el 80% de los cubanos,  lucían letreros con mensajes de elogios, reproches o escepticismo.

Republicanos atacan medidas “unilaterales”

Para la mayoría de los republicanos, en particular los de origen cubano, las medidas son concesiones que continúan el patrón de Obama de “apaciguar” a adversarios, y premiarán a la “dictadura” castrista con un salvavidas inmerecido, sin que produzcan un cambio democrático.

Además, el canje de tres de los cinco cubanos encarcelados en EEUU bajo cargos de espionaje –dos ya  habían sido liberados- pone una diana en los estadounidenses que trabajan en el exterior, advirtieron.

Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas,  dijo a este diario que la liberación de Gross elimina lo que ellos habían calificado como el “mayor obstáculo” al progreso en la política exterior Cuba.

Los detractores “no tienen una alternativa y el presidente Obama ha hecho lo correcto”, afirmó.  

Impacto en la diáspora cubana

Sólo el Congreso puede anular el embargo impuesto en 1961 y aunque EEUU flexibilizará los permisos de viaje en 12 categorías, seguirá prohibiendo los viajes por turismo para los estadounidenses en general.

Las medidas, en particular la ampliación de viajes y remesas a Cuba, beneficiarán a los más de un millón de cubanos radicados en EEUU,  muchos de los cuales tienen familia en la isla.

Otros beneficiados

También beneficiarán a la empresa privada en EEUU, sobre todo del sector agrícola que desde muchos años busca abrirse espacio en Cuba, un mercado de once millones de consumidores.

En 2013, EEUU vendió a Cuba unos $300 millones en productos médicos y otros $3,000 millones en exportaciones agrícolas.

Bob Stallman,  presidente de la American Farm Bureau Federation, que agrupa a agricultores y rancheros, consideró que ampliar el comercio con Cuba puede ser una “piedra angular” para reformas adicionales en la isla.

“Ahora mismo, los agricultores pueden exportar a Cuba pero los requisitos financieros mediante terceros países y un límite de crédito dificultan más de lo debido la competencia en el mercado. Esperamos el pronto levantamiento de esas restricciones”, dijo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono