::
:: Impresión 3D, tecnología de punta disponible en el mercado dominicano
Impresión 3D, tecnología de punta disponible en el mercado dominicano

Por: Diario Libre - 14/12/2014

Utilizando la tecnología de impresión tridimensional, Abordage 3D reprodujo un velero de dos metros de alto para el Museo de Ciencias de San Francisco, Estados Unidos; también para Walt Disney hizo la réplica del barco Unicornio de las aventuras de Tintín.

Hace unos años, imaginar que una impresora fuera capaz de reproducir objetos tridimensionales rayaba en el terreno de la ficción. Sin embargo hoy, gracias a lo vertiginoso de la ciencia y la tecnología es una realidad que se expande y se coloca al alcance de muchos usuarios.

Las tecnologías de impresión 3D permiten pasar de forma relativamente rápida de un archivo de computadora a una pieza física con volumen, lo que está siendo altamente aprovechado por sectores como la arquitectura y el diseño industrial, que pueden imprimir desde un tornillo hasta la complicada maqueta de un edificio. 

A la República Dominicana esta tecnología llega de la mano de la empresa Abordage 3D, distribuidora oficial de las impresoras 3Dsystems para la República Dominicana y el Caribe.

Jean-Olivier Gaugé, director comercial de Abordage 3D, explica que son los pioneros en el país de esta tecnología y que además de ser distribuidores exclusivos de 3Dsystems ofrecen el servicio de impresión tridimensional a empresas, arquitectos y público en general. 

Gaugé cuenta que la empresa se fundó hace 25 años con el nombre de Abordage, en el Parque de Zona Franca La Armería, en San Cristóbal, con el objetivo de fabricar barcos a escala para astilleros de renombre internacional y para propietarios de todo tipo de embarcaciones; pero, que desde hace cinco años se diversificaron para ser representantes de 3DSystems y ofrecer todas las soluciones 3D en todo lo que es manufactura digital.

Sostuvo que con la tecnología de punta de la cual disponen pueden proponer soluciones 3D completas a ingenieros, diseñadores industriales, laboratorios dentales, fabricantes de dispositivos médicos, joyeros y arquitectos, y todo tipo de manufactura que necesite tener u n prototipo en tiempo record, en plástico o resina.

La tecnología de impresión 3D, señala n Gaugé, permite incluso aplicaciones divertidas, como reproducir bustos personalizados completamente a color, a partir de fotos en JPG, de ambos perfiles y del frente, los que con un programa de computadora pueden llevarse a formato 3D y ser impresos.

"Lo importante de esta tecnología es que a partir de un archivo 3D en la computadora, la máquina te reproduce el modelo sin hacer molde, por lo que pasa de lo virtual a lo real en tiempo récord. El objetivo es producir en cuestión de horas un modelo conceptual antes de tirarlo a producción, para poder ver los errores que puede tener para corregirlo y volver a tirar un prototipo, y ya entonces el fabricante se encarga de producir en masa", precisa.

Impresión 3D y arquitectura 

En cuanto a servicios que ofrecen a los arquitectos, el ejecutivo de Abordage 3D explica que han realizado muchas maquetas interesantes para diferentes firmas de arquitectos, quienes les entregan los planos en 3D para su reproducción a escala. Los modelos pueden ser simples maquetas de volúmenes, sin ningún detalle, o con alto niveles de detalles.

Dice que están en capacidad de ir más allá de la simple impresión, porque cuentan con un cortador láser y baño de cromado, que les permite agregar detalles con mucha precisión, y ofrecer una terminación de calidad y personalizada.

Precisó que cuando una pieza pasa de cierto tamaño, se secciona en la computadora y se imprime en módulos, los que son llevados a la unidad de limpieza, luego al taller y sometidas a un proceso de ensamble, lijado y pintura, para obtener una pieza completamente terminada, aunque aclaró que los detalles que salen de la impresora son tan exactos que logran ganar un tiempo apreciable.

Tecnología con muchas aplicaciones 

Gaugé sostiene que entre sus más importantes clientes están los fabricantes de embarcaciones, quienes, entre otros usos, utilizan los prototipos que aún no han fabricado para llevarlos a feria de botes internacionales para que sus clientes los puedan apreciar.

Dijo que también es útil para la fabricación de dispositivos médicos, y para los fabricantes de calzados, que pueden imprimir para ver los desperfectos que quizás tenga el prototipo y volverlo a tirar hasta lograr el modelo final que se requiere para producir en masa.

Están en capacidad de hacer piezas dentales a partir de una radiografía panorámica de la boca, la cual la convierte en formato3D y la impresora reproduce los patrones en cera que necesita el odontólogo. 

Fabricación a la inversa

Si se quiere reproducir una pieza de la que no se tiene un archivo digital en 3D, afirma Gauge, simplemente se escanea para generar este archivo e imprimir. Es lo que se llama ingeniería inversa, porque se fabrica a partir de algo que ya existe, "y todo esto es sin molde y sin nada, sólo plano 3D a partir de objeto físico". 

Señaló que el objetivo de esta tecnología es escanear piezas y reproducirlas en tiempo récord, para cortar sobre manera los procesos de producción.

¿Cómo funciona?

Las impresoras 3D utilizan una tecnología a base de un polvo y un binder inventado y patentado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para crear partes directamente de información digital.

Primero, las impresoras 3D extienden una delgada capa de polvo. Segundo, una cabeza de impresión de chorro de tinta imprime una capa en el corte transversal de la pieza que está siendo creada.

Luego, el pistón de la cámara de impresión cae para dejar espacio para la siguiente capa, y el proceso se repite. Una vez que la pieza es completada, está rodeada y soportada por el polvo no impreso, que luego es removido para liberar la parte impresa.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono