::
:: ¿El peor Escogido de la historia?
¿El peor Escogido de la historia?

Por: Diario Libre - 09/12/2014

Con 64 años de edad, Domingo Pérez Javier ha sido escogidista desde que tiene uso de razón y a falta de 11 partidos para que concluya la serie regular actual todavía alberga la esperanza de que sus sotaneros Leones puedan remontar los ocho partidos que los separan de la clasificación.

Lo que este maestro constructor pensionado no sabe, es que puede estar observando la peor versión escarlata de la historia, si se mide por resultados porcentuales.

En los 60 torneos que han tomado parte desde que se formó la actual Lidom (1955-56) los melenudos nunca han terminado con un porcentaje de ganados y perdidos inferior a los .300, una relación que el conjunto que dirige Luis Rojas (producto de la familia más emblemática del club) "persigue". 

A la fecha, los actuales bicampeones juegan para .282, producto de 11 victorias y 28 derrotas. Su peor porcentaje en seis décadas lo consiguieron en la campaña 2003-2004, cuando apenas ganaron 15, y perdieron 35 (.300), la última de Daniel Aquino como presidente y una en la que en su plantel se incluían figuras como José Morbán, Enrique Cruz hijo, Elpidio Guzmán y Amado Germán. 

El título de efectividad logrado por Rafael Soriano (0.21) fue de los escasos consuelos de la afición roja ese curso en el que Nick Leyva y Bonny Castillo dirigieron el club. La estación siguiente dio lugar a la entrada de Julio Hazim a una presidencia que se extendió hasta 2009, con una clasificación al round robin en cinco temporadas. La novena que hoy tiene como gerente a Moisés Alou debe ganar al menos cinco para evitar cargar con ese referente histórico. En su historia, los coloraos han terminado en el sótano en 12 ocasiones, la última en la edición 2006-2007, con 17-33.

La lupa

Diagnosticar las razones del mal momento que atraviesan los 15 veces campeones nacionales puede requerir más análisis que identificar lo que dicen los resultados, en una campaña en la que el equipo dejó dudas antes de debutar. 

Los abridores del "Rey de la Selva" tienen foja de 6-17, y efectividad de 5.82, y su cuerpo de pitcheo va último en ese renglón a nivel general con 5.12. Una estadística de última generación que ilustra con mayor profundidad el desempeño de los lanzadores es el WHIP (la suma de transferencias e imparables por entradas), y allí también los rojos marchan últimos con 1.58, en una categoría que se considera mala una vez se supera el umbral del 1.30.

El relevo no se queda atrás, y el intermedio es el quinto en ventajas preservadas (hold) con 28 y sus cerradores son los que más oportunidades han estropeados (blown saves) con nueve, según beisboldata.com. 

Los pitchers rojos son los que más transferencias han otorgado (165 contra apenas 107 de los Toros) y los que más carreras limpias han permitido (195 contra 127 de las Estrellas). Tampoco en el uso de lanzadores a los escarlatas nadie les gana (270), igual que en hits permitidos (376, el Licey es el que menos con 323).

Mientras los brazos taurinos han enfrentado 1,449 bateadores, el trabajo de los rojos los supera con más de un centenar (1,560).

El bateo se queda atrás

Pero cargarle la responsabilidad a los monticulistas no es justo. La producción de carreras rojas es la más baja (147 contra 201 de los Gigantes), son penúltimos en extrabases (467) y en bateo con corredores en posición (.236). Sólo el Licey (55) ha bateado menos imparables con hombres a la espera de remolques que los rojos (65). Los 16 cuadrangulares logrados por los jugadores de posición escarlatas también son el mínimo en una casilla que dominan los aguiluchos con 38. La defensa escarlata tampoco se queda atrás en la hemorragia. Sus 43 errores van a la cabeza, su promedio de fildeo (.969) también, y es la que menos asistencia ha logrado (339), a distancia de las 431 de las punteras Águilas.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono