::
:: Caso Ferguson aviva reclamo contra violencia policial en NYC
Caso Ferguson aviva reclamo contra violencia policial en NYC

Por: eldiariony.com - 26/11/2014

La decisión de un gran jurado de Ferguson, Missouri, de no imponer cargos al policía que disparó mortalmente a un joven afroamericano desarmado provocó que muchos neoyorquinos se lanzaran a las calles de Manhattan a protestar.

Y es que la Gran Manzana no es ajena a la tensión racial por casos de exceso de fuerza policial. Hombres jóvenes latinos y afroamericanos son los dos grupos con mayor proporción de arrestos por delitos menores. 

En julio, la muerte de Eric Garner a manos de policías que intentaban arrestarlo en Staten Island dio lugar a una serie de protestas que sacudieron a la adminstración De Blasio y la gestión de su comisionado de Policía, William J. Bratton.

“Los hispanos y afroamericanos sufren de un alto nivel de discriminación. Este es un problema que afecta a ambas comunidades y por eso hemos visto esta reacción en la ciudad”, apuntó John Gutiérrez, profesor de estudios latinos de John Jay College.

La profesora de Lehman College, Milagros Ricourt, considera en cambio que todavía falta sensibilización entre los latinos. “Si pensamos que lo que le pasa a los afroamericanos no nos afecta a nosotros, estamos divididos”, dijo. “Si hubiera más conexión entre ambas comunidades, estos problemas se podrían resolver de una manera más efectiva”, agregó.

Una de las que rechazó enfáticamente la decisión de Ferguson es la madre de Anthony Báez, quien murió en circunstancias similares a las de Garner, en 1994. “Necesitamos cambios importantes para asegurar que las comunidades de color no sufran una agresividad excesiva por parte de la uniformada”, sostuvo Iris Báez.

Quince miembros del Caucus Afroamericano Hispano y Asiático salieron de la sesión plenaria del Concejo ayer para protestar por lo ocurrido en Ferguson. “Las vidas de los afroamericanos importa”, gritaban los legisladores en el pasillo de la alcaldía. 

“El caso de Ferguson empeora la situación en Nueva York porque hace que la gente pierda aúm más confianza en la policía”, sostuvo el exsargento Anthony Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos. Sin embargo, aclaró Miranda, el nivel de tensión racial en Nueva York es distinto al de otros lugares del país. “En Ferguson creció la desconfianza porque la información no se hizo pública de inmediato”, dijo. “En el reciente caso del tiroteo en Pink Houses, en Brooklyn, Bratton declaró de inmediato que el joven muerto era inocente; esto es algo muy inusual en el Departamento”, resaltó refiriéndose al caso de Akai Gurley (28), quien recibió un impacto de bala mortal de un agente que patrullaba los pasillos de su edificio.

El mismo Bratton enfatizó esa diferencia durante una conferencia de prensa realizada ayer en One Police Plaza. “El NYPD actuó con transparencia, dando a conocer de inmediato el nombre de oficial involucrado en el incidente", destacó. "Ahora la fiscalía de Brooklyn se encargará de llevar a término la investigación”.

Pero el experto en justicia criminal, Richard Aborn, considera que si bien está mejorando sus políticas sobre arrestos por delitos menores, el NYPD “no está haciendo lo suficiente para construir confianza con la comunidad”.  “Es alentador ver que el comisionado entiende que los crímenes menores deben ser tratados de manera diferente a los crímenes violentos”, sostuvo Aborn, quien preside Citizen Crime Comission, una organización no partidista enfocada en políticas de seguridad pública, "pero aún queda mucho por hacer".



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono