::
:: Preocupación en NYC por indocumentados excluidos de alivio migratorio
Preocupación en NYC por indocumentados excluidos de alivio migratorio

Por: eldiariony.com - 22/11/2014

El anuncio de medida presidencial para dar alivio migratorio a alrededor de cuatro millones de inmigrantes es una gran fiesta que millones celebran. Pero, alrededor de siete millones, se quedarían todavía esperando en la entrada y con más zozobra que antes. Un día después del anuncio, líderes comunitarios reflexionan sobre la propuesta.

Los cambios ofrecerán, a quienes califiquen, una oportunidad para mantenerse en el país durante tres años, siempre y cuando aprueben la revisión de antecedentes y de impuestos. Pero no podrán contar con un camino a una ciudadanía y no podrán ser elegidos para recibir beneficios legales o programas de salud.

Se beneficiarán los padres de niños nacidos en Estados Unidos que estén desde antes de enero de 2010. También los beneficiarios de DACA, la Acción Diferida, que favorece a por lo menos 600,000 menores estudiantes que ingresaron a EEUU siendo menores. Además, se agilizarán las visas para inversionistas, profesionales y cónyuges de personas autorizadas a trabajar en EEUU.

Thanu Yakupitiyage de la New York Immigration Coalition, que representan a 200 organizaciones en todo el estado, elogió el coraje de la medida, pero reconoció que es temporal. “El alivio es significativo. Pero tenemos que continuar la lucha por los siete millones que se quedarán por fuera”.

Yakupitiyage recordó que los republicanos bloquearon por seis años las propuestas migratorias de Obama. “Van a ver el descontento en las urnas y hasta 2016 vamos a seguir movilizando a millones de votantes para que apoyen a los líderes que creen en una reforma comprensiva”. Calcula que en el estado de NY hay 250,000 y 300,000 personas que serán beneficiadas. Medio millón serán excluidos.

Andrew Friedman, del Center for Popular Democracy, dice que es una gran oportunidad para la comunidad inmigrante. “Millones de personas van a vivir con menos miedo, con menos riesgos, con más oportunidades para construir vidas con dignidad”.

Friedman restó importancia a la posibilidad de bloqueo republicano. “Obama tiene una fuerte base legal, entonces los republicanos están haciendo bulla y mostrando su cara antiinmigrante”.

Dijo que el porvenir de los que no se benefician del anuncio “depende de nosotros y de todos los inmigrantes. Seguiremos luchando por lo que no hemos ganado. Aún para los beneficiarios no es una solución permanente. Tenemos que seguir construyendo poder político”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la “bienvenida” a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el gobierno de EEUU. “Tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”, calificó en un comunicado.

La cancillería hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre el contenido del anuncio por medio de fuentes oficiales.

Estas son: las sedes consulares; el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; redes sociales; y los espacios con los que cuentan nuestros cónsules en radio y televisión.

Respecto al anuncio hecho en torno al control fronterizo, el gobierno de México dijo que “estará atento” a que en su instrumentación se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono