::
:: Nuevo Código Penal eleva pena maxima a 40 años y el cúmulo de pena hasta 60 años
Nuevo Código Penal eleva pena maxima a 40 años y el cúmulo de pena hasta 60 años

Por: Diario Libre - 18/11/2014

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que modifica varios artículos del Código Penal de la República Dominicana, al aprobar en única discusión ese proyecto, acogiéndolo tal y como fue devuelto por el Senado, con sus modificaciones.

La pieza legislativa, que consta de seis considerandos, 52 vistas y 356 artículos, deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo.

Fue aprobada con 132 votos a favor y tres en contra. Once diputados se abstuvieron de votar.

El Senado le incluyó a esa iniciativa legislativa la tipificación de la desaparición forzada de personas, con sanciones y agravantes, y la penalización de los negocios de multinivel o de estructura piramidal.

El proyecto establece un cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel; castiga por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión, y el secuestro con penas de 20 a 30 años de cárcel.

También, condena el uso del ácido del diablo y el sicariato.

El proyecto de ley fue aprobado tras unos 10 años de estudio en ambas cámaras legislativas, donde perimió en varias ocasiones.

El pleno de diputados aprobó la propuesta del presidente de ese organismo legislativo para que el referido proyecto fuera liberado de todo trámite.

Abel Martínez recordó que la iniciativa ha sido estudiada en el Congreso Nacional durante más de 10 años y pidió a sus pares llamar a los diputados ausentes al momento de la votación para que "no se pierdan ser parte de la historia", como forma de garantizar el quórum.

Afirmó que es un proyecto transcendental para la historia del país.

En tanto que el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, dijo que hoy es un día para la historia porque la Cámara de Diputados podría convertir en Ley el proyecto que modifica el Código Penal, que fue puesto en vigencia hace 130 años.

"Se ha convertido en un código caótico porque no se han hecho en términos de proporcionalidad las sanciones que se han ido colocando", argumentó.

Consideró que en el Senado el proyecto fue fortalecido y que fue enviado a la Academia de la Lengua para que fuera enriquecido.

Aseguró que el nuevo Código Penal garantizaría una persecución eficaz para los que cometen hechos delictivos en el país.

Precisó que los diputados no podían darse el lujo de no convertir en Ley esa iniciativa legislativa y pidió a sus colegas poner especial atención a la lectura de un documento que detalla las modificaciones realizadas al referido proyecto de ley "para que no aleguen ignorancia".

Los debates

Antes de ser aprobado, se registraron debates prolongados en los que participaron 17 diputados, incluyendo el propio presidente de la cámara baja, Abel Martínez.

El diputado reformista Pedro Botello dijo que el Congreso Nacional "se viste de gala" para poner una pieza moderna en manos de los que administran justicia y de quienes persiguen el crimen.

Dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no quiere que esa ley no perezca como ha ocurrido con otras.

Cree que el nuevo Código Penal se pone en consonancia con las nuevas normas vigentes al introducírsele 82 modificaciones.

"Este Código le da un golpe mortal al crimen organizado, a los delincuentes organizados", destacó.

Mientras que el diputado peledeísta Elpidio Báez llamó la atención sobre la política criminal que se desarrolla en el país porque no contribuye a disminuirlo.

Dijo que ese Código Penal se orienta al endurecimiento de las penas, bajo el discurso de la mano dura y tolerancia cero, y justamente eso da resultados

Se cuestionó que luego de aprobar un Código Procesal Penal que se ha implementado durante 10 años en el país existan niveles de más 79 mil audiencias canceladas del número de audiencias que son enroladas lo que agrava el acceso a la justicia.

Precisó que la población carcelaria se ha duplicado pese a que están aplicado un nuevo modelo penitenciario. Dijo que como es posible que la cárcel de La Victoria albergue más de 8 mil recluso cuando su capacidad es menor.

Afirmó que los procesos penales están afectados y el traslado de los reos, entre otras cosas.

"Nosotros queremos llamar la atención en el sentido de que para mejorar la justicia dominicana no solo se precisa endurecer las leyes penales. Todos los actores de la justicia penal tienen que trabajar en la dirección de promover una política integral, una política de reducción de la inequidad", expresó.

Dijo que por más fuertes que sean las leyes no serán efectivas sino se reducen los niveles de inequidad social en el país.

Ante algunas propuestas de modificaciones hechas por los diputados Josefa Castillo, Jovanny Tejada y Minou Tavares Mirabal, la diputada Graciela Fermín advirtió que con colocarle una coma al proyecto de ley privarían a la sociedad de tener un código nuevo tan esperado.

Afirmó que la posición del PRD era la de aprobar sin demora la pieza legislativa.

Los legisladores presentaron sus inquietudes y propuestas de modificaciones sobre "el estado de necesidad" y en torno a que los médicos no estén amparados legalmente en el caso del aborto terapéutico. Esas preocupaciones fueron aclaradas por varios de sus colegas.

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que están demás las discusiones, porque todo está claro y que lo que tienen que hacer los diputados es aprobar esa ley para que el Poder Ejecutivo la promulgue. Planteó que el cierre de los debates y que aprobaran en única lectura esa iniciativa.

El diputado Radhamés González ratificó la petición del cierre de debates, sugerencias que fueron aprobadas por el Pleno de diputados.



(1) Comentario Agregado

Por : Anónimo      19/11/2014 07:35:32 a.m.
eso esta muy bien




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono