::
:: Emigran debido a la violencia en Guerrero
Emigran debido a la violencia en Guerrero

Por: eldiariony.com - 16/11/2014

"¿Cómo hacemos para vender rápido la casa?", preguntan una y otra vez emigrantes oriundos de Iguala, Guerrero, donde hasta hace dos años mantenían su propiedad por nostalgia, porque la construyeron con sus ahorros de múltiples trabajos, dobles, triples, en Estados Unidos.

"No quieren volver ni saber nada de Guerrero", afirma Taurino Castrejón, abogado y coordinador de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos que desde hace una década brinda asesoría de asuntos migratorios.

La emigración se volvió radical por la violencia desde tiempo antes que policías municipales atacaran y desaparecieran a 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa por órdenes del ex presidente municipal de Iguala, actualmente preso, el 26 de septiembre pasado.

Por eso los padres que antes se iban solos a Estados Unidos y regresaban temporalmente comenzaron a llevarse a la familia completa para evitar que los suyos se volvieran blanco de extorsiones y secuestros que los criminales pretenden cobrar en dólares.

"Esta situación complica tener un número exacto de la diáspora desde 2012 porque la gente ya no quiere decir que se va o que tiene familia en EEUU. Los cobros que exigen por liberar son desde $1,000 y hasta $5,000 dólares", precisa Castrejón. "Sólo vemos zonas completas abandonadas".

En esta zona norte de Guerrero se disputan el control territorial dos organizaciones que derivaron del cártel de los Beltrán Leyva: Guerreros Unidos y Los Rojos.

El gobierno del estado no ha sido preciso con las cifras del éxodo por violencia. En 2013, tras el huracán Manuel, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, dijo que la cifra en la región Montaña (una de las siete de toda la entidad) era de 100 mil emigrantes.

Un año antes, el entonces subsecretario de Migración Internacional, Rodrigo Cortés, calculó que "una tercera parte de los guerrerenses había emigrado", principalmente hacia California, Illinois y Texas y, de ellos, el 50% salieron de Acapulco, el puerto que en los últimos años se convirtió en una de las ciudades más violentas del país.

En entrevista con este diario, Netzahualcóyotl Bustamante, secretario de Migración estatal, dijo que desde 2005 hay una "inestabilidad" social que podría haber disparado los flujos migratorios, sin embargo en la entidad "no cuentan" todavía con mecanismos de medición estadística.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono