::
:: Delincuentes en SC intentaron tumbar el sistema eléctrico
Delincuentes en SC intentaron tumbar el sistema eléctrico

Por: El Caribe - 29/10/2014

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) denunciaron ayer la ocurrencia de acciones de sabotaje con el fin de tumbar el Sistema Eléctrico Interconectado. De acuerdo a informaciones ofrecidas en rueda de prensa en la CDEEE, la acción delictiva afectó a 14 torres que soportan las líneas 138 KV Julio Sauri-Pizarrete, localizadas en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal. A las 14 torres saboteadas les fueron retirados varios tornillos y la pieza principal o chapa que une la base con el cuerpo principal. Se trata de líneas de transmisión de alta tensión.

Hasta ayer no se sabía quién o quiénes incurrieron en las acciones delictivas, pero sí se sabe que el hecho vandálico afectó el tramo entre la torre número 12 y la 36, y de acuerdo al levantamiento realizado por la oficina de investigaciones de la Dirección de Mantenimiento de la Empresa de Transmisión Eléctrica, el objetivo principal de los delincuentes era echar por el suelo el sistema eléctrico nacional.

En una rueda de prensa efectuada en la sede de la CDEEE, el vicepresidente ejecutivo de esa institución, Rubén Jiménez Bichara, insistió en que se trató de un “sabotaje” perpetrado con el objeto de hacer colapsar el sistema eléctrico nacional.

Mientras, Julián Santana, administrador de la ETED, informó que el “atentado” tuvo lugar hace seis días. Aseguró que hay una investigación abierta sobre el tema. Y dijo que los técnicos de la ETED pudieron reparar a tiempo las instalaciones, a las que les fueron quitados varios tornillos y la pieza principal, conocida como “chapa”, que une la base con el cuerpo principal de la estructura.

Sin embargo, Santana descartó que la acción tenga alguna vinculación con los planes del Gobierno de incorporar nuevas plantas al sistema para diversificar la matriz de generación. Bichara exhortó a la población de la zona a estar atenta y cooperar con las autoridades ante cualquier movimiento sospechoso en las cercanías a las torres de transmisión.

De acuerdo a una fuente consultada por elCaribe, posterior a la rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles sobre el hecho, se determinó que “probablemente” el móvil de la acción no era robar, sino crear las condiciones para que “como los tornillos y la pieza principal o chapa fueron aflojados, la torre se cayera días después”. De esa forma, posiblemente, los malhechores pretendían conseguir que se atribuyera el evento a otra causa, dijo la fuente.

El hecho ocurrió hace cuatro o cinco días

La fuente que habló con elCaribe dijo que “se presume que el hecho ocurrió hace 4 o 5 días”, tomando en cuenta que hay una rutina de inspección cada cierto tiempo, y antes de esos días todo estuvo normal. La fuente dijo que “se sospecha que el hecho pudo haber sido perpetrado por gente que tiene experiencia de trabajo en el sector eléctrico, porque los equipos afectados no los maneja cualquiera. Incluso, esos equipos no están hechos en el país.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono