::
:: Piden no aplicar aumento de impuestos a alcohol y cigarrillos
Piden no aplicar aumento de impuestos a alcohol y cigarrillos

Por: Diario Libre - 21/10/2014

Los representantes de las industrias productoras de ron, cerveza y cigarrillos plantearon ayer mantener el Impuesto Selectivo al Consumo en los niveles actuales, y no aplicar su aumento, estipulado para el 2015 de acuerdo con lo establecido en la reforma tributaria del 2012.

El economista Roberto Despradel, vocero de las asociaciones que agrupan a los productores de cerveza, ron y cigarrillos, apuntó en visita a DL que los incrementos impositivos a estos sectores ha provocado el aumento de precios de sus productos y, en consecuencia, han reducido los volúmenes de venta.

Aseguró que este dinámica también ha estimulado el contrabando y la evasión fiscal con mercancías que no cumplen la regulación vigente, ni con pago de impuestos.

Explicó que el efecto negativo de nuevos impuestos al ron ha reducido las ventas en un 23% durante enero-agosto del 2014, con relación al mismo período previo a la última reforma tributaria del 2012.

“Este comportamiento mantiene la recaudación estancada, contrario a lo proyectado por el Gobierno”, sostuvo Despradel.

En el caso de los cigarrillos, aseguró, la caída ha sido de un 29% en el lapso comparado de enero-agosto 2014 y 2012. Mientras el de la cerveza ha sido de un 15.2%.

Sostuvo que esta baja e n las ventas formales han representado unos RD$4,500 millones de pérdidas en recaudación en el año 2013 y lo esperado de este año.

Los representantes de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (Adoface), de la de Productores de ron (Adopron), y de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) insistieron que el nuevo incremento para el próximo año afectará gravemente la producción de estos sectores, contrariando las proyecciones de recaudación estatal.

La pasada reforma tributaria estableció que para el 2015 las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$540.1 por cada litro de alcohol absoluto, y en la actualidad el desembolso es de RD$514.1; mientras que el vodka, el ron y el whisky pasan de RD$457.3 a RD$498.4.

Ley 253-12 dispuso también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor.

Mientras que para los cigarrillos que contengan tabaco se fijó que el monto de impuesto a ser pagado por cajetilla de 20 cigarrillos, pasará de RD$50 en 2015 y no de RD$45 como se paga actualmente. La cajetilla de 10 cigarrillos pasará de pagar RD$22.5 a RD$25.



(2) Comentarios Agregados

Por : tecleo....      21/10/2014 11:08:29 a.m.
Anonimo 21/10/2014 09:28:34 a.m : Dejemonos de "VAINA": Al cigarillo y alcohol pueden meterle todas las "medidas impositivas" del mundo y continuaran vendiendose normalmente. Aqui no hay dinero, pero para la bebedera siempre aparece, eso si!!


Por : Anonimo      21/10/2014 09:28:34 a.m.
Perfecto...!!! Disminuir el consumo de cigarrillos y alcohol es la mejor manera de mejorar la salud publica y las perdidas a la economía por violencia y accidentes. Ojala que siga disminuyendo la venta de estos vicios y la recaudación de impuestos que luego serian malgastados por funcionarios... Amen.




:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono