::
:: España logra un asiento en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años
España logra un asiento en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años

Por: Diario Libre - 17/10/2014

España fue elegida hoy por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros.

El voto restante hasta completar los 193 miembros fue una abstención, aunque se desconoce el país pues la votación se efectúa en secreto.

España y Turquía se enfrentaban por una plaza reservada al grupo de Europa Occidental y otros países, después de que Nueva Zelanda se llevase la otra disponible en la primera votación.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

España ya ocupó un asiento no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004), y había convertido su vuelta al Consejo en una de las grandes prioridades de su política exterior este año.

Junto a España, la Asamblea General eligió hoy a Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda.

Estos países se suman a los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que continuarán su mandato en 2015: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Durante los últimos meses, España llevó a cabo una silenciosa campaña para recabar los apoyos necesarios.

Además, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trabajó en Nueva York durante los últimos días para obtener las últimas promesas de voto y hoy representó al país en la reunión de la Asamblea General.

Nada más conocerse los resultados, que fueron anunciados por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa, García-Margallo fue felicitado por distintos representantes del cuerpo diplomático de la ONU.

Antes de ello, al anunciarse la victoria de España, los miembros de la Asamblea General aplaudieron la elección, antes incluso de que se diera a conocer cuántos votos había conseguido Turquía.

Los resultados de la elección se conocieron a las 12.53 hora local (14.53 GMT) y, dos minutos después, Kutesa dio por concluida la sesión de la Asamblea General.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono