::
:: México vive jornada de protestas por desapariciones
México vive jornada de protestas por desapariciones

Por: eldiariony.com - 16/10/2014

En pequeñas camionetas de redilas y microbuses, desbordados por los costados, dos centenares de estudiantes de diversas normales del país y profesores se encaminaron desde esta ciudad rumbo a Acapulco y, a medio camino, se bajaron para tomar por enésima vez una garita de peaje.

Una “probadita” de lo que se espera el próximo viernes en el puerto, dijo René Fuentes, el vocero de de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El gobernador Ángel Aguirre se trasladó a Acapulco desde que hace 19 días asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes  de la normal rural de Ayotzinapa presuntamente entre policías municipales de Iguala y Cocula corrompidas por  la organización Guerreros Unidos , una célula de los Beltrán Leyva.

“Ya sabe el gobierno lo que somos capaces de hacer”, dijo Fuentes, quien participó en la “toma de la caseta”, en referencia a la quema del Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Chilpancingo , que hicieron el lunes pasado, al el cierre de bancos y otras acciones para radicalizar las protestas.

Frente a la garita de peaje de Palo Blanco, despidieron a los cobradores para imponer un sistema de cobro en cubetas y botes, entre banderines rojos y fotografías de los muchachos desparecidos.

Cincuenta pesos (cuatro dólares) por vehículo que, según Fuentes, utilizarán para apoyar a los padres de familia de las víctimas, para gasolina, transporte y sobrevivencia de quienes apoyan el movimiento.

Los automovilistas bajaban la velocidad y pagaban sin respingar. “Ahora sí tienen una causa”, dijo Miguel Ángel Torres, un turista de camino a la playa, hacia donde apuntan las protestas en los próximos días. Otros, mejor no hablaron.

Al medio día, se sumaron estudiantes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Éstos últimos, de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, de Tuxtla Gutierrez, portaban pasamontañas y paliacates para cubrirse el rostro. “Estamos aquí para que no seamos nosotros los siguientes a quienes maten”, dijo alguno.

Un discurso similar mantuvieron los jóvenes de Ayotzinapa que tomaron las cabinas   de Radio Capital y ABC Radio para explicar sus acciones, arremeter contra la impunidad, “el mal gobierno” y la desesperación por no encontrar a sus compañeros.

“Sabemos que están vivos, ¡entréguenlos” dijeron al aire.

Crecen las protestas

La incertidumbre sobre el rumbo que pueden tomar las protestas de los “ayotzinapos” como llaman aquí a los manifestantes mantiene en un hilo la región.

El martes por la tarde, en una Asamblea General, los estudiantes acordaron tomar los 81 ayuntamientos del estado y por la tarde de hoy, los ayuntamientos de Tetipac y Pilcaya, en la zona Norte, desocuparon los inmuebles para resguardar documentación. Huamustitlán fue una de las primeras en ser ocupadas.

CTEG informó que hasta el momento se mantienen en paro por solidaridad  a los alumnos desaparecidos 700 mil maestros en el país y en 17 marchas en diferentes ciudades.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono