::
:: Gran Jurado analiza desde hoy la evidencia en el caso Garner
Gran Jurado analiza desde hoy la evidencia en el caso Garner

Por: eldiariony.com - 29/09/2014

 A partir de este lunes un Gran Jurado empezará a analizar la evidencia en el caso de Eric Garner, el hombre que murió luego de que un oficial de la Policía aparentemente le aplicara una llave de estrangulamiento mientras era arrestado en Staten Island el pasado 17 de julio.

En un video tomado por un teléfono celular, se ve cuando el oficial Daniel Pantaleo pone su brazo alrededor del cuello de Garner y lo somete en el piso luego de que se rehusara a ser esposado. Una vez en el suelo se escucha a Garner decir repetidamente, “¡no puedo respirar!”. El hombre murió poco después. La Policía indicó que era detenido por presuntamente estar vendiendo cigarrillos sueltos.

El Gran Jurado considerará los cargos contra Pantaleo por la muerte de Garner (43), padre de seis y quien era asmático, y cuyo deceso fue calificado por el médico forense como un homicidio, causado por la aparente llave de estrangulamiento aplicada por el oficial, así como por compresión en el pecho y en cuello, además de la posición boca abajo “durante la restricción física de la Policía”.

La semana pasada una investigación forense independiente contratada por la familia de Garner coincidió con los hallazgos del médico forense.

“Presión en el cuello que impidió la respiración”, dijo el patólogo forense Michael Baden, quien realizó también la autopsia de Michael Brown, el joven de Missouri quien fue baleado por la Policía.

Pero mientras la familia dice que los hallazgos confirman que la muerte de Garner fue causada por el uso de la táctica prohibida de la llave de estrangulamiento, el presidente del Sindicato de Policía, Patrick Lynch, ha rezado los hallazgos de los exámenes forenses. “El tipo de presión y daño es consistente con las técnicas que salvan vidas, los paramédicos o técnicos de la sala de emergencias harían lo mismo en una situación como esta”, dijo. “Los hallazgos no son consistentes con una llave de estrangulamiento”, agregó.

Pantaleo  fue despojado de su placa y su arma desde que ocurrió el incidente. Otro oficial fue también modificado de labor. Además, dos paramédicos fueron suspendidos por alegadamente no proveer los primeros auxilios a Garner de manera inmediata.

El Comisionado de Policía Bill Bratton ha mantenido que ni los hallazgos del médico forense ni el video del incidente necesariamente implican una acción criminal. “Todo el mundo tiene el derecho a tener su opinión sobre lo que vio en el video”, dijo. “Dejemos que la fiscalía distrital de Staten Island decida el caso”, agregó.

Se espera que el gran jurado delibere durante varias semanas sobre el caso.

La muerte de Garner desató una ola de protestas en la ciudad contra los casos de abuso policial y provocó que la Uniformada ordenara una revisión de sus tácticas y el reentrenamiento de los policías, con el fin de evitar que se repitan caso de uso excesivo de la fuerza.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono