::
:: Periodista establece en trabajo de investigación crecimiento y desarrollo desigual de SFM
Periodista establece en trabajo de investigación crecimiento y desarrollo desigual de SFM

Por: Antonio Mercedes - 21/09/2014

El Periodista Alberto Jiménez, establece en su más reciente trabajo de investigación que el mes de Septiembre es el más importante de la ciudad y municipio de San Francisco de Macorís durante el cual se conmemora hasta el 4 de octubre de este año el 236 aniversario en momentos que se observan notables contrastes en lo referente al desarrollo socio-cultural y su acelerado progreso material.

Fue fundada el 20 de Septiembre de 1778 en terrenos que donaron las familias Tejada y De Jesús.

Los documentos los firmaron por las autoridades españolas don Joaquín Julián Puello, Alcalde Mayor de Santiago; el Escribano Público don Dionisio de la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado. Del Censo Nacional de Población y Viviendas que realizó la Oficina Nacional de Estadísticas en el año 2010 se tomaron los datos que usamos a continuación.

Con una extensión territorial de 759.5 kilómetros cuadrados (K2) el municipio de San Francisco Macorís tiene una población de 188, 118 habitantes; la ciudad o área urbana tiene una superficie de 284.5 K2 con una población de 149,508 habitantes. La densidad poblacional de la zona urbana es de 526 personas K2 y 248 personas K2 en la zona rural. San Francisco de Macorís es el municipio cabecera de la provincia Duarte y puerta de entrada a la vasta y fértil región Nordeste.

Desde siempre, por la ubicación y fertilidad de sus suelos San Francisco de Macorís ha atraído a nativos y a extraños.

Pero en los últimos años esta ciudad ha visto llegar a inversionistas foráneos quienes en una aparente alianza no escrita con empresarios locales realizan actividades en las áreas comerciales unos y otros desarrollan proyectos inmobiliarios en la industria de la construcción.

La producción agrícola, pecuaria y la agroindustria también tienen significativa incidencia en la voluminosa dinámica económica que se genera localmente a la cual se agregan las remesas también llamadas economía del cariño proveniente de Estados Unidos y Europa.

En opinión del historiador y prominente educador Roberto Santos Hernández “es innegable y evidente el sostenido crecimiento material y desarrollo de San Francisco Macorís al cumplir 236 años, pero no es igual ese desarrollo en lo espiritual y cultural”.

“En términos culturales” -afirma el prestigioso intelectual- “caminamos hacia la miseria crónica, porque la clase élite culturalmente ilustrada que existió, que llegó en los primeros años del siglo XX y que se desarrolló a la caída del régimen de Trujillo, se ha ruralizado.

Eran hombres y mujeres de distintas partes del mundo con sólida cultura en diferentes campos del saber y del arte”.

Santos Hernández resaltó como positivo que San Francisco de Macorís es uno de los pueblos que conserva más cohesión social, donde sectores populares y de clase media alta, están identificados e interactúan en sentido general y destacó que en la práctica social el pueblo francomacorisano consolida sus elementos distintivos de laboriosidad, alto sentido de justicia, solidaridad y dignidad patriótica.

Santos Hernández quien fue regidor y presidente del Ayuntamiento Municipal (1978-80) explica que “muestra de ese crecimiento material es que en aquellos años se manejaba con un presupuesto de unos 90 mil pesos mensuales, es decir un millón y pico de pesos al año, Sin embargo, en este año 2014 el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 305 millones, 242 mil 329 pesos con 73 centavos y el pasado año 2013 manejó 287 millones 964 mil 779 pesos con 25”.

En ese mismo orden el economista, catedrático y subdirector del Recinto UASD-San Francisco, licenciado Juan Alberto Taveras Vargas, expresa que “el rápido crecimiento y protagonismo comercial de San Francisco de Macorís frente a pueblos de la zona con más años de fundado no es casual”.

“Es que desde nuestro origen esta ciudad dio acogida y servía de plaza para los intercambios de productos o mercancías entre comerciantes que se juntaban aquí que venían de Nagua, Cotuí, Sánchez, La Vega”, dijo Taveras Vargas.

Sostiene que el actual desarrollo comercial de San Francisco de Macorís tiene su sustento en el crecimiento de la agropecuaria con producción récord en cacao orgánico, ganadería, leche y arroz, además del sector inmobiliario y las remesas.

Crecimiento y desarrollo desigual La educadora Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y el dirigente Raúl Monegro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), coinciden en afirmar que ciertamente en estos 236 años de fundado es visible el crecimiento y el desarrollo pero es desigual, por falta de oportunidades para la juventud de escasos recursos y desatención de las autoridades a resolver los numerosos problemas que se les han planteado y conocen muy bien.

Como dirigentes de estas populares organizaciones de notable incidencia por sus jornadas de lucha en favor del pueblo francomacorisano, Morel y Monegro enumeran las necesidades y problemas actuales que generan las demandas que enarbolan.

Entre las necesidades que forman el pliego de reclamos vigentes ante el gobierno y las autoridades municipales están bacheo de calles, que se regularice el suministro de agua potable y el servicio de recogida de basura en los barrios de la ciudad, el encache de la cañada que cruza la ciudad, un asentamiento agrario en tierras del Estado Dominicano, la construcción de un hospital de especialidades para que no haya que trasladar los casos complejos a Santiago, Santo Domingo ni al traumatológico del Pino, La Vega; construcción de la Plaza de la Cultura, construcción de un mercado moderno, instalación de una zona franca que funcione de verdad donde se instalen agroindustrias que procesen los productos agrícolas de la región de manera que generen fuentes de trabajo para paliar el masivo desempleo existente.

Explosión demográfica y extensión territorial En estas realidades se combinan factores importantes como son la indetenible llegada de campesinos de escasos recursos procedentes de comunidades del municipio, de otros lugares de la provincia y de la región, quienes forman asentamientos urbanos en terrenos privados invadidos cercanos a la ciudad.

Del otro lado están las empresas inmobiliarias dedicadas al desarrollo de proyectos habitaciones como urbanizaciones y edificios residenciales con el respaldo de las poderosas instituciones financieras que operan aquí.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono